FT Español

May descarta “fronteras del pasado” con Irlanda del Norte

La primera ministra todavía tiene que responder cómo el límite entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda puede ser tan poroso como lo es hoy.

Por: George Parker, Financial Times | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Theresa May ha prometido que el Brexit no llevará a una restauración de “las fronteras del pasado” en Irlanda, pero su visita de ayer a Belfast dejó más preguntas que respuestas sobre el futuro de la frontera norte-sur.

La primera ministra todavía tiene que responder cómo el límite entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda puede ser tan poroso como lo es hoy, una vez que se convierta en una frontera exterior de la Unión Europea (UE).

May se reunirá hoy con Enda Kenny, el primer ministro de Irlanda, para discutir cómo se debe mantener la libre circulación de personas y de bienes luego de que Reino Unido abandone la UE, con Kenny insistiendo en que no puede haber un retorno hacia “una frontera dura”.

May dijo: “queremos encontrar una forma que esto funcione y que traiga soluciones prácticas para todos”.

Tanto May como sus ministros repiten la fórmula sobre no regresar a “las fronteras del pasado”, una terminología deliberadamente vaga que deja la vía abierta para algún tipo de control.

Muchas personas en Irlanda del Norte asocian la frase con los problemas: puestos de control del ejército, alambres de púas y carriles cerrados. Nadie en Londres o en Dublín quiere volver a esas medidas.

Piden explicaciones

Pero May tiene que explicar como Reino Unido puede “tomar control” de sus fronteras –tema bandera de la campaña Salir en el referendo– si deja una nueva barrera externa abierta con la UE sin ningún tipo de control de pasaportes.

Tampoco ha explicado cómo –si Reino Unido sale de la unión aduanera– puede prevenir el contrabando de quienes quieran evitar nuevas tarifas y controles administrativos al no haber puestos de aduana en la frontera. Irlanda del Norte votó 56% a 44% por mantenerse dentro del bloque y Martin McGuiness, viceprimer ministro de Irlanda del Norte, dijo ayer después de reunirse con May que “el Brexit no era ninguna buena noticia para el norte”.

Arlene Foster, la primera ministra, reveló que al menos una opción está fuera de la mesa: dejar la frontera norte-sur abierta, pero introduciendo nuevos controles internos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña. “No deben haber fronteras internas dentro de Reino Unido”, dijo Foster.

May, que se ha comprometido a defender la unión, no apoya la idea de puntos de control de pasaporte para los residentes de Irlanda del Norte cuando viajen a tierra firme.

Lo más leído