FT Español

May intentó revitalizar las negociaciones del Brexit en visita a Bruselas

En un comunicado conjunto, la premier británica y el representante de la UE dijeron que modificarán el borrador del acuerdo de salida.

Por: Alex Barker/James Blitz | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas/Londres

Theresa May buscó reiniciar las estancadas conversaciones para salvar su acuerdo de Brexit ayer, abriendo una negociación de tres vías con Bruselas que buscará resultados “en los próximos días”.

Imagen foto_00000004

Después de una breve reunión en Bruselas llevada a cabo con un “espíritu positivo”, May y Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, divulgaron un comunicado conjunto delineando planes para una modificación modesta del borrador del plan del Brexit.

Esto incluye garantías para subrayar “la naturaleza temporal” del plan de backstop (o barrera física en la frontera) de Irlanda del Norte a través de un “garantía legal apropiada”, además de cambios a la declaración política no vinculante sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para “aumentar la confianza en el foco y ambición de ambas partes”.

Finalmente, la UE y el Reino Unido acordaron discutir las preocupaciones de los parlamentarios británicos sobre el hecho de que la nación británia quede atrapada en una unión aduanera al revisar “el rol que podrían jugar acuerdos alternativos en reemplazar el backstop en el futuro”.

De forma crucial, los negociadores apuntarán a delinear un proceso para examinar las tecnologías fronterizas que empezarían después del Brexit, en lugar de acordar “alternativas” que algunos promotores del Brexit esperaban que permitieran que todo el backstop quedara fuera del tratado de salida.

Downing Street está crecientemente ansioso de mostrar progreso en las conversaciones, a medida que May busca manejar las fracturas dentro de su Partido Conservador y otra votación potencialmente significativa en la Cámara de los Comunes el miércoles, en la cual los parlamentarios intentarán reafirmar su control sobre el proceso del Brexit.

La primera ministra británica también planea defender su argumento con algunos líderes europeos el fin de semana.

Charla constructiva

May y Juncker “acordaron que las conversaciones habían sido constructivas, y llamaron a sus respectivos equipos a seguir explorando las opciones en un espíritu positivo”.

“Revisarán el progreso nuevamente en los próximos días, entendiendo el calendario ajustado y el significado histórico de colocar a la UE y al Reino Unido en un camino hacia una asociación futura profunda y única”, agregó el comunicado conjunto.

La reunión despeja el camino para que los negociadores inicien un trabajo detallado sobre las revisiones que buscarán ganar el apoyo de los parlamentarios que votaron en contra del acuerdo de retiro de May en enero.

Stephen Barclay, el secretario del Brexit del Reino Unido, y Geoffrey Cox, el fiscal general, estarán hoy en Bruselas para sostener conversaciones.

Pero con un poco menos de cinco semanas antes del día del Brexit el 29 de marzo, las expectativas se mantienen bajas en muchas capitales europeas. Juncker insistió antes de la reunión que ningún avance era inminente.

Lo más leído