FT Español

Menos europeos trabajan en el Reino Unido tras voto por Brexit

Por: Gemma Teltow, corresponsal de Economía | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de ciudadanos de la Unión Europea (UE) trabajando en el Reino Unido cayó en el último trimestre de 2016, añadiendo a la evidencia anecdótica que los empleadores están encontrando cada vez más difícil atraer y retener personal de Europa desde el voto por el Brexit.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, su sigla en inglés) de ayer mostraron que habían 2,2 millones de personas trabajando en el Reino Unido a finales del año pasado que eran originarios de otros países de la UE, casi 19.000 menos que en el tercer trimestre.

Esta es la primera vez, desde el tercer trimestre de 2014, que el número retrocede.

Aunque las estadísticas pueden fluctuar, los datos de la ONS añaden a la evidencia que el nivel de migración hacia Europa ha llegado a su punto máximo a medida en que la caída de la libra y el voto por el Brexit empiezan a desanimar a los trabajadores de Europa.

“Se ve muy posible que hayamos alcanzado un punto de inflexión”, dijo Jonathan Portes, profesor de economía y políticas públicas en el King’s College de Londres. “La causa obvia es el Brexit”, apuntó.

Las caídas anteriores en el número de trabajadores de la UE han sido atribuidas a un crecimiento económico débil y un aumento del desempleo en el Reino Unido. Sin embargo, ninguno de estos eran factores a finales del año pasado.

“Las cifras…ofrecen mayor evidencia de que el Brexit ha tenido un efecto inapreciable en el atractivo del Reino Unido como un lugar para vivir y trabajar”, dijo Gerwyn Davies del Chartered Institute of Personnel and Development.

Sin embargo, las estadísticas de la ONS fueron más cautelosas, destacando que los datos eran a menudo volátiles.

Aún había 190.000 más personas de la UE trabajando en la nación británica que durante el mismo período de un año antes. También se contabilizaron 42.000 más no-europeos en empleos, y un aumento de 70.000 trabajadores del Reino Unido.

El partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, su sigla en inglés) desestimó el aumento anual de ciudadanos europeos, diciendo que el gobierno no debería intentar “endulzar” las cifras.

El incremento anual podría ser en parte el resultado de una afluencia en anticipación del voto por el Brexit. Los últimos datos de migración mostraron un alza significativa de europeos llegando para buscar empleo pero sin una oferta firme en la primera mitad de 2016, antes del referendo de junio.

Sin embargo, las condiciones desde la consulta podrían explicar la caída trimestral. La depreciación de la libra esterlina significa que las ganancias serán menores en otros países de la UE. Con el gobierno negándose a comprometerse a otorgar a los actuales inmigrantes europeos licencia indefinida para permanecer en el país, algunos pueden sentirse desplazados por perspectivas inciertas a más largo plazo. Algunos inmigrantes también se han sentido menos bienvenidos desde la votación.

Los datos de la ONS no indican si el retroceso en el número de europeos trabajando en el Reino Unido es el resultado de una disminución del flujo de entrada o un aumento del flujo de salida. Más detalles serán entregados el próximo jueves por la ONS con cifras mostrando cuántos nuevos inmigrantes obtuvieron números de seguro nacional entre octubre y diciembre.

Lo más leído