FT Español

Merkel da giro y apoya creación de ministro de Finanzas de eurozona

La canciller alemana respaldó la propuesta de reformas del presidente francés Emmanuel Macron.

Por: Guy Chazan, Financial Times | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Berlín

Angela Merkel dijo ayer que apoya las propuestas de un presupuesto para la zona euro y un ministro de Finanzas con base en Bruselas, en un respaldo resonante de la visión de Emmanuel Macron de realizar reformas de amplio alcance en el área de la divisa única.

Sus comentarios fueron la señal más clara hasta ahora de que ella planea hacer de la reforma de la eurozona una prioridad clave si gana las elecciones del Bundestag el próximo mes y el punto central de su legado político.

Pero los expertos subrayan que las visiones francesa y alemana de la integración de la zona euro todavía difieren ampliamente, y la misma Merkel dijo que no hay claridad todavía sobre qué haría realmente un ministro de finanzas de la zona euro.

A menos de un mes de las elecciones, Merkel ha estado bajo presión para entregar más detalles sobre sus planes para la eurozona. Su rival socialdemócrata Martin Schulz ha sido mucho más explícito en su apoyo a las ideas reformistas de Macron y acusó a la canciller de que le falta visión sobre el futuro de Europa.

Macron ha intensificado los llamados realizados desde mucho antes por un grupo de países del sur de la zona euro liderados por Italia abogando por un presupuesto común, que financie la inversión para estimular el crecimiento y tenga un efecto estabilizador durante las crisis económicas. Ayer, Macron reiteró que promoverá una mayor “convergencia” social y fiscal en la unión monetaria. Francia delineará una “docena” de propuestas en las semanas siguientes a las elecciones en Alemania para reformar la zona euro, agregó.

Dudas internas

La propuesta de Merkel sobre el presupuesto de la zona euro es menos ambiciosa que la de Macron, una especie de fondo para premiar a los países que están efectuando reformas estructurales. Ella dijo que prevé un presupuesto conformado por “pequeñas contribuciones” en lugar de “cientos de miles de millones de euros”. Este desembolsará fondos a los países que estén reformando sus economías “pero donde el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no permita mucho margen de maniobra”.

Pero incluso esta modesta idea podría ser riesgosa para Merkel. Los votantes alemanes tienden a sospechar que cualquier reforma de la zona euro es un intento de llegar a su dinero duramente ganado y temen que la región se transforme en una unión de transferencias.

Lo más leído