FT Español

Merkel: “Los alemanes nunca estuvieron mejor que ahora”

Tras la victoria electoral de Trump, Merkel ha sido alzada como la defensora liberal de Occidente contra el creciente populismo que impulsó al Reino Unido hacia el voto por el Brexit.

Por: Stefan Wagstyl, Financial Times | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Merkel partió su carrera para un cuarto período como canciller diciendo que Alemania “nunca ha estado tan bien”, y prometiendo defender la apertura y el libre comercio, a la vez que se resiste al populismo que representó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Merkel, quien declaró esta semana que volvería a competir por el cargo, llamó a Alemania a oponerse al aislamiento y criticó la decisión de Trump de salirse del tratado comercial del Acuerdo Transpacífico (TPP).

En un discurso al parlamento que fue leído como su proclamación de campaña para mantenerse como canciller el próximo año, Merkel habló de los temores públicos que generan el terrorismo, la inmigración y la globalización. Prometió a los votantes “seguridad y libertad” en todo, desde migración hasta beneficios sociales.

“Necesitamos defender esto juntos, el multilateralismo, el dar forma a la globalización juntos con otros. Yo representaré eso”, señaló Merkel.

Tras la victoria electoral de Trump, Merkel ha sido alzada como la defensora liberal de Occidente contra el creciente populismo que impulsó al Reino Unido hacia el voto por el Brexit y aumentó el apoyo de los líderes de derecha en otros estados de la Unión Europea.

Su discurso estaba apuntado a recuperar el apoyo para el bloque conservador que liderará en las elecciones del próximo año. Su respaldo nacional cayó a medida que su política de puertas abiertas a los refugiados polarizó a Alemania, aumentando el apoyo para el partido populista anti inmigración Alternative für Deutschland (AfD).

Sin embargo, Merkel rechazó fuertemente los argumentos de AfD de que los controles fronterizos aumentarían la seguridad de las personas. “La apertura nos traerá más seguridad que el aislamiento”, señaló.

La canciller también dijo a los votantes que, incluso si se sentían intranquilos por el mundo de rápidos cambios, la economía estaba desempeñándose en niveles récord.

“Debo decir que las personas en Alemania nunca han tenido mejores condiciones”, dijo al Bundenstag.

Merkel no se refirió a Trump por su nombre, pero dejó en claro su decepción por la decisión de salirse del TPP y el impacto que podría tener en el Acuerdo de Inversión y Comercio Transatlántico (TTIP) que está planificado entre EEUU y la UE.

“Les diré con honestidad que no estoy feliz de que el TPP ahora, probablemente, no se vuelva una realidad”, dijo Merkel al parlamento. “No sé quién se beneficiará de eso. Sólo sé una cosa: habrá otros acuerdos comerciales, y no tendrán los estándares que este acuerdo y el esperado TTIP tienen”.

Merkel prometió gastar más dinero en defensa, reconociendo las críticas de EEUU, incluyendo las de Trump, de que los estados de la UE contribuían muy poco.

En el discurso de la que fue llamada “la primera pelea de la batalla eleccionaria” por el diario Bild, la canciller también respaldó los esfuerzos para oponerse al discurso de odio en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, de Google.

Las autoridades germanas están monitoreando cuántos mensajes racistas reportados por usuarios de redes sociales son borrados por los operadores de sitios web en las primeras 24 horas. El ministro de Justicia ha prometido nuevas acciones legales si los resultados son insatisfactorios.

La canciller dijo: “apoyo los esfuerzos para hacer frente al discurso de odio, comentarios de odio, cosas devastadoras que son incompatibles con la dignidad humana”.

En una advertencia sobre la elección venidera, en que liderará a la Democracia Cristiana, dijo que las campañas usan cada vez más “sitios web falsos, bots y trolls”, para formar la opinión pública de manera que tome por sorpresa a los políticos. “La forma en que la opinión pública se forma es diferente a 25 años atrás”, dijo Merkel. “Tenemos que aprender a vivir con eso”.

La canciller criticó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por las restricciones a medios y las detenciones de miles de personas.

Lo más leído