FT Español

México presionado a pelear duro por Nafta

Proponen que se integre la energía, el transporte y la infraestructura para impulsar la competitividad.

Por: Jude Webber, Financial Times | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ciudad de México

El gobierno de México está siendo instado a presionar por una mejora ambiciosa del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica antes de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto en la cumbre el G20 esta semana en Hamburgo.

Cualquier Nafta 2.0 debería posicionar a México como la plataforma exportadora de un bloque norteamericano en el cual no solo la manufactura, sino que también la energía, el transporte y la infraestructura estén integrados para impulsar la competitividad con Asia y Europa, dijo Luis de la Calle, uno de los negociadores del acuerdo de 1994 entre EEUU, México y Canadá. “¿Qué objetivos deberíamos tener? Una Norteamérica más competitiva”, afirmó. “No podemos confinarnos nosotros mismos a una renegociación marginal”, apuntó.

Las negociaciones para modernizar el acuerdo, que deberían comenzar a mediados de agosto, son el catalizador de “piensa en grande”, coincide Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). “No debemos limitarnos a lo que ya existe. Debemos tomar ventaja de la situación actual para hacer algo diferente”, consideró.

Lo más leído