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México se beneficia de la guerra comercial entre EEUU y China

La industria automotriz podría ser la más favorecida por la disputa arancelaria.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 12:33 hrs.
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Gracias a Donald Trump, Emilio Isais, de Gonher, una compañía mexicana de repuestos para automóviles, tiene varias reuniones con compañías estadounidenses esta semana; las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían promover su negocio. 

"Algunas empresas estadounidenses -grandes productores- están considerando trasladar su producción de China a México", dijo Isais, director ejecutivo de la planta de filtros de Gonher. "Podríamos tener algunas oportunidades allí".

Gonher es sólo uno de los fabricantes con sede en México que están aprovechando la oportunidad para aumentar sus exportaciones a EEUU a medida que se intensifica la guerra arancelaria entre Washington y Beijing. 

En marzo, el valor de las importaciones mexicanas a EEUU superó el valor de las importaciones de China por primera vez y México está ganando una parte del mercado estadounidense a medida que se reduce la participación de China. En los últimos meses, México se ha centrado en promover su comercio con América del Norte, evitando antagonizar a su vecino del norte y principal socio comercial. 

No ha tenido éxito en todas las áreas -EEUU impuso recientemente un impuesto de 17,5% a los tomates mexicanos- pero su industria manufacturera se está beneficiando. 

Industria automotriz

"No cabe duda de que la disputa entre EEUU y China representa una oportunidad para México", aseguró Ken Smith Ramos, negociador principal de México para el pacto comercial Tratado entre México, EEUU y Canadá, o Usmca (su sigla en inglés), que se acordó el año pasado para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) de 25 años, el cual actualmente está en espera de ser aprobado. 

Los exportadores de filtros de motor, como Gonher, se encuentran entre los mayores ganadores de la disputa entre EEUU y China, en la que ambas partes han impuesto aranceles de hasta 25% a las exportaciones clave del otro país. La participación de las compañías mexicanas de filtros de motores en el mercado estadounidense aumentó 15,8 puntos porcentuales en marzo en comparación con el mes anterior, mientras que sus competidores chinos perdieron 9,3 puntos, según el análisis de datos de la consultora mexicana De la Calle Madrazo Mancera (CMM). 

Otros beneficiarios incluyen los exportadores de cajas registradoras, radios para automóviles y unidades de aire acondicionado de vehículos. El director gerente de CMM, Luis de la Calle, un veterano negociador comercial mexicano, dijo que éstas eran las "consecuencias imprevistas" de la disputa de Trump con China. 

Tres formas de sacar provecho

México, cuya economía se ha integrado altamente con la economía de EEUU bajo el marco del Nafta, se beneficiará de la fricción entre EEUU y China de tres formas. 

"Puede reemplazar a China en EEUU y a EEUU en China. Eso ya es claro, si observas las cifras de los últimos tres meses", dijo de la Calle.

Además, según de la Calle, las compañías chinas y otras empresas asiáticas también podrían usar a México como plataforma de exportación para llegar a EEUU. Incluso aunque no estén cumpliendo con las normas de origen requeridas para poder exportar productos libres de impuestos bajo el Nafta, las compañías chinas que exportan desde México pagarían aranceles significativamente más bajos que el arancel punitivo de 25% que enfrentarían al exportar desde China. 

Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores, dijo que algunas compañías lo habían contactado para discutir cómo usar a México de esta manera. 

Entre ellos se encuentran fabricantes de juguetes de plástico, fabricantes de perfumes y empresas de textiles y de electrónica, que están considerando realizar su distribución a sus mercados en EEUU y América Latina desde México. En algunos casos, esto implica "reorientar el negocio dentro de la misma empresa", dijo. 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de México también recibió solicitudes para consultas sobre repuestos para automóviles, vehículos eléctricos, productos de electrónica y componentes de teléfonos móviles, afirmó su presidente, José Manuel López Campos. 

"Están preocupados de que los aranceles van a seguir subiendo y les están diciendo a los proveedores en China que aumenten las exportaciones a México", expresó Zavala. 

Aunque Trump recientemente resolvió una disputa comercial separada con México y Canadá sobre el acero y el aluminio y ha pospuesto la amenaza de imponer aranceles en el sector automotor, "esa amenaza con respecto al sector automotor sigue", agregó. 

Además, Rogelio Ramírez de la O, un economista independiente, dijo que el Congreso estadounidense "se ha unido mayormente en torno al tema de China. Eso significa que las compañías que invirtieron en China para fabricar en China y revender en EEUU ahora tienen que revisar su estrategia. Esto se ha convertido en una política nacional de EEUU y se mantendrá". 

Reemplazar las exportaciones estadounidenses a China es más complicado, pero las exportaciones de carne a Asia están en aumento. Las ventas de carne a Hong Kong aumentaron 40% el año pasado, según el Consejo Mexicano de la Carne. 

Las empresas y los economistas reconocen que se encuentran en el período inicial de este proceso. "No estoy escuchando que haya un movimiento masivo hacia México, pero México es el receptor natural", dijo Ramírez de la O. 

Pero Isais en Gonher ya está adoptando una visión a más largo plazo. "No sabemos si terminará pronto", dijo. "Pero si Trump es reelegido, esto podría continuar".

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