FT Español

"Mi mensaje para Argentina y Chile es que Barrick está de regreso", dice nuevo CEO de minera

El ejecutivo sudafricano, que asumió el mando del mayor productor de oro del mundo el año pasado, viajó recientemente a Chile para visitar el gigantesco proyecto de Pascua Lama de Barrick, paralizado desde 2013 por problemas medioambientales.

Por: Eric Platt y James Fontanella-Khan | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo director ejecutivo de Barrick Gold se ha comprometido a reducir el número de trabajadores en su oficina central en Toronto y revertir los planes para contratar analistas y codificadores de big data, mientras busca entregar el control de las operaciones a los sitios mineros locales.

Mark Bristow, un sudafricano de habla sencilla que se convirtió en el jefe del mayor productor de oro del mundo después de la adquisición el año pasado de Randgold Resources, la minera de oro que fundó en 1995, quiere hacer que Barrick sea más ágil con menos niveles de gestión.

"No queremos ejecutar las minas” desde una oficina central, dijo Bristow, un crítico frecuente de desperdicios y gastos excesivos en la industria del oro, que ha perdido dinero para los accionistas en la última década.

Sus comentarios son las primeras señales de que Bristow instituirá la dura cultura de Randgold, lo que ayudó a que se convirtiera en una de las acciones con mejor desempeño en Londres antes de ser excluida de la lista después de la adquisición.

Sus declaraciones coincidían con el inicio de las operaciones de las acciones de la compañía fusionada en Nueva York el miércoles, que subieron 3% a US$ 13,54, elevando su capitalización US$ 16 mil millones.

Desde que se anunció la adquisición en septiembre, Barrick ha eliminado un piso completo de su oficina central en Toronto, dijo Bristow. El objetivo es reducir el número de empleados a 70, desde alrededor de 150 en septiembre, dijo.

En un giro en la estrategia de Barrick, Bristow dijo que eliminaría los equipos internos de codificación y tecnología de la compañía, que se lanzaron en EEUU en los últimos años como parte de un esfuerzo por aprovechar las últimas tecnologías digitales para reducir costos. Michelle Ash, quien fue directora de innovación en Barrick, dejó la compañía a fines del año pasado.

"Lo que queremos hacer es asegurarnos de que implementamos eso en terreno", dijo Bristow. "No queremos que la cola mueva al perro, queremos que la tecnología sea una parte integral de las operaciones diarias. El gerente de la mina debe obtener los datos primero".

Bristow, un geólogo capacitado, dijo que Barrick no temerá operar en países riesgosos o trabajar en proyectos difíciles. Quiere aumentar su exposición a la República Democrática del Congo, dijo, y desarrollar proyectos de cobre y oro en América del Sur.

Bristow y John Thornton, presidente ejecutivo de Barrick, han dicho que se centrarán principalmente en cinco minas de "clase mundial", incluidas Cortez y Goldstrike en Nevada, Kibali en la República Democrática del Congo, Loulo-Gounkoto en Mali y Pueblo Viejo en República Dominicana. Otras operaciones "no centrales" han sido vendidas, dijeron.

Barrick ya ha señalado que su participación de 50% en la mina Kalgoorlie en Australia se venderá, aunque Bristow dijo que el proceso no había comenzado.

Los analistas también han especulado que la mina de cobre Lumwana de la compañía en Zambia también podría ponerse en el bloque.

Bristow viajó recientemente a Chile, donde el gigantesco proyecto de Pascua Lama de Barrick en la frontera con Argentina está cerrado desde 2013 debido a dificultades ambientales.

"Definitivamente estamos allá para quedarnos", dijo Bristow. "Mi mensaje para Argentina y Chile es que Barrick está de regreso".

Lo más leído