FT Español

Miembros de la Fed prevén que políticas de Trump podrían acelerar alzas en tasas de interés

A la fecha, la Fed ha sobreestimado reiteradamente la velocidad con la que sería capaz de aumentar la política monetaria.

Por: Sam Fleming Washington | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron que la institución podría verse forzada a aumentar las tasas de interés más allá de lo esperado si el Congreso aprueba los recortes de impuestos con que Donald Trump pretende impulsar la economía el próximo año, según se reflejó en las minutas del último encuentro del banco central en 2016.

Casi todos los miembros de la Fed que se reunieron el 13 y 14 de diciembre dijeron que los riesgos de que el crecimiento sobrepase sus previsiones habían crecido debido a la posibilidad de una política fiscal más “expansiva” bajo el nuevo gobierno y el congreso controlado por los republicanos.

Sin embargo, las autoridades también destacaron que era demasiado pronto para tener conclusiones firmes sobre qué implicaría la política fiscal de la nueva administración. “Los participantes acordaron que era demasiado temprano para saber qué cambios en estas políticas serían implementados y cómo dichos cambios podrían afectar el panorama económico”, señalan los documentos revelados ayer.

El 14 de diciembre, la Fed aumentó las tasas de interés de corto plazo por segunda vez en una década, y predijo un mayor ritmo de alzas este año, en comparación con el ritmo de una al año en 2015 y 2016. En sus declaraciones tras el encuentro, la presidenta del banco central, Janet Yellen, dijo que la institución estaba tomando decisiones “en una nube de incertidumbre” al evaluar la posibilidad de cambios en impuestos y gastos bajo el nuevo Legislativo y Ejecutivo.

Las minutas muestran lo poco claro que es el camino de la política monetaria, dado que las autoridades de la Fed no saben qué detalles emergerán de las negociaciones parlamentarias en los próximos meses. La posibilidad de un aumento más pronunciado en el dólar también se nombró como un factor de riesgo relevante.

“Muchos participantes enfatizaron que la mayor incertidumbre sobre estas políticas hizo más desafiante comunicar al público cuál es el camino posible de la tasa de los fondos federales”, señalaron las minutas.

Las acciones estadounidenses mantuvieron sus ganancias tras la publicación de los documentos. El S&P 500 llegó a subir 0,5% hasta los 2.268,9 puntos, mientras el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0,2% a 19.922,7. Ambos barómetros de la actividad en bolsa estuvieron por debajo de los récord que marcaron a fines de 2016.

En renta fija, el rendimiento de las notas del Tesoro a dos años creció 1,4 puntos base (0.0014 puntos porcentuales) a 1,226%. El rendimiento a diez años estaba estable en 2,445%, lejos del tope de 2,6% que alcanzó a mediados de diciembre.

El personal del Directorio de la Fed, cuyas previsiones sirvieron como insumos para la reunión de diciembre, dijo que ya estaban incorporando un crecimiento del PIB levemente mayor, porque esperaban que la política de impuestos y gastos respaldara mayor expansión que en los años recientes.

Un número significativo de autoridades de la Fed también comienza a incorporar la acción fiscal en sus panoramas. Casi la mitad de los participantes de la reunión dijeron que han subido sus previsiones para el PIB, en parte debido a cambios de política fiscal y de regulaciones.

Algunos de los asistentes dijeron que los contactos en el mundo de los negocios también comenzaban a considerar un panorama fiscal que los respaldara más, a medida que algunas empresas esperaban beneficiarse de posibles cambios en gasto federal, impuestos y políticas regulatorias. Otras empresas eran menos optimistas. Y mientras los mercados financieros habían registrado un giro positivo por las expectativas de estímulo fiscal, “muchos participantes expresaron la necesidad de cautela en la evaluación de las implicancias”, señalaron las minutas.

Mientras había “riesgos al alza” derivados de una posible expansión presupuestaria, también había peligro de obstáculos inesperados por la posibilidad de crecimiento adicional en el valor del dólar, las vulnerabilidades en economías extranjeras y el hecho de que las tasas oficiales se mantienen relativamente cercanas a cero.

Al discutir las previsiones de los miembros de la Fed, la minutas expresaron que “muchos participantes señalaron que había actualmente una incertidumbre significativa sobre el tamaño, composición y calendario de los cambios en la política fiscal, pero también comentaron que una política fiscal más expansiva podría aumentar la demanda agregada por sobre los niveles sostenibles, potencialmente haciendo necesario una política monetaria más ajustada de lo anticipado actualmente”.

A la fecha, la Fed ha sobreestimado reiteradamente la velocidad con la que sería capaz de aumentar la política monetaria, pero algunos inversionistas ven una mayor posibilidad de que el banco central cumpla sus previsiones.

Los mercados financieros esperan que la Fed mantenga las tasas sin cambios en su siguiente reunión de política monetaria, el 31 de enero y 1 de febrero. También esperan que el banco central no actúe en su reunión de marzo, según análisis de futuros del Grupo CME. Eso podría significar que la Fed tome la siguiente medida a mediados de año, cuando el panorama de las reducciones tributarias y política de presupuesto esté más claro.

El banco central aumentó las tasas de interés al rango de 0,5% a 0,75% el mes pasado, a medida que la economía se acercaba el pleno empleo y la inflación comenzaba a girar hacia su meta de 2%. La expectativa mediana para los miembros de la Fed era de tres aumentos de tasa en 2017, desde los dos previstos anteriormente.

Lo más leído