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Millones de usuarios de smartphones en todo el mundo sufren colapso del servicio tras falla global

El problema se registró en los sistemas provistos por Ericsson, que atiende a compañías como la gigante japonesa SoftBank y la española O2, que tiene operaciones demás en Reino Unido.

Por: N. Fildes, L. Lewis y K. Inagaki / Londres y Tokio | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 12:20 hrs.
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Millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo no han podido usar sus teléfonos inteligentes después de que un problema de software en los sistemas provistos por Ericsson causara una importante interrupción.

Los usuarios japoneses de teléfonos inteligentes en la red de SoftBank y los clientes británicos en la de O2 se sintieron frustrados el jueves por una interrupción significativa y falta de claridad sobre cuándo se reanudaría el servicio.

La red 4G de O2 colapsó alrededor de las 5 am hora local en Reino Unido, dejando a millones de clientes sin acceso a datos. O2 dijo en una declaración: "Uno de nuestros proveedores globales ha identificado un problema de software global en el sistema".

La red móvil dijo que estaba trabajando con el proveedor para resolver el problema lo más rápido posible, y que otras compañías de telecomunicaciones de todo el mundo también sufrieron interrupciones.

El problema está relacionado con los equipos de Ericsson, según dos personas con conocimiento directo de la situación. La compañía sueca también es un proveedor de SoftBank en Japón.

"Somos conscientes del problema", dijo un portavoz de Ericsson, quien agregó que la compañía estaba trabajando estrechamente con sus clientes de la red en una solución.

O2 no identificó a su proveedor, pero confirmó que no era Huawei, la compañía china cuyo directora financiera fue arrestada en Canadá.

O2, que es propiedad de la española Telefónica, tiene 32 millones de clientes en su red, incluidos Tesco Mobile y GiffGaff. La compañía estuvo en el centro de una interrupción importante de la red en 2012 cuando los clientes no pudieron acceder a los servicios durante 25 horas. En septiembre de este año sufrió una interrupción más pequeña de 40 minutos.

Gran parte de la red móvil de SoftBank también se mantuvo fuera de servicio en todo el centro de Japón el jueves, luego de que los clientes, principalmente en Tokio y Osaka, perdieron la conectividad a la 1:39 pm hora local.

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En una declaración en su sitio web, SoftBank se disculpó con los clientes y dijo que estaba "examinando la causa" del problema. La compañía dijo que el corte se debió a problemas con algunos de sus conmutadores para la red inalámbrica de alta velocidad LTE.

La interrupción se produjo menos de dos semanas antes de una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de la división móvil de SoftBank, que será la mayor apertura a bolsa en la historia de Japón y ha sido enfocada principalmente a los inversionistas minoristas. SoftBank espera recaudar hasta US$ 23 mil millones con el listamiento.

SoftBank ha tenido varias interrupciones en su servicio móvil en el pasado, incluido un incidente importante en febrero de este año.

Las acciones en SoftBank que cotizan en Tokio cayeron hasta 6% en medio de una venta más amplia, tocando su punto mínimo intradiario tras los informes de la interrupción del servicio.

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