FT Español

Minera Hochschild dijo que colocará en bolsa su proyecto de tierras raras en Chile

Firma, cuyo principal accionista es peruano y que cotiza en Londres, separará el negocio y lo llevará a la bolsa de Toronto a través de la compañía Aclara.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Hochschild Mining dijo que se escindiría y cotizaría su depósito de tierras raras en Chile, y dijo que la empresa necesitaba nuevo capital para convertirse en proveedor de la industria de energía limpia.

La minera de metales preciosos que cotiza en Londres dijo que se concentraría en su negocio principal, sin dejar de tener el 20% de la nueva empresa de tierras raras Aclara que cotiza en Toronto.

Las acciones de las empresas mineras de tierras raras se han recuperado este año a medida que crece la demanda de imanes de tierras raras, que se utilizan en motores de automóviles eléctricos y turbinas eólicas.

Las acciones de la australiana Lynas han subido un 55% desde principios de enero, mientras que la minera estadounidense de tierras raras MP Materials ha subido un 17%.

Las acciones de Hochschild subieron un 4 %o el martes a 149 peniques.

"Consideramos que esta es la mejor manera de lograr un valor justo para el negocio de tierras raras que debería cotizar con una prima frente al negocio maduro de metales preciosos de la compañía", dijeron analistas de Berenberg. "Esto, sin embargo, crea un problema para Hochschild, ya que Aclara fue, por un margen, el proyecto de desarrollo más interesante de su cartera".

Hochschild adquirió el depósito en Chile por US$ 56 millones en efectivo en octubre de 2019, diciendo que esperaba que el mercado de tierras raras creciera "exponencialmente".

El proyecto de 600 hectáreas contiene elementos de tierras raras basados ​​en arcillas, que según la compañía son más fáciles de excavar y contienen cantidades "insignificantes" de radiactividad. El grupo dijo que tenía como objetivo suministrar disprosio y terbio de tierras raras pesadas, así como neodimio y praseodimio de tierras raras ligeras, que se utilizan en imanes.

Aclara quiere convertirse en una fuente sostenible de suministro de tierras raras fuera de China, que domina el mercado, según su prospecto de cotización.

Te puede interesar: ¿Qué significa para Chile entrar en el radar mundial de las 'tierras raras'?

Con la producción programada para comenzar en 2024, la compañía dijo que representaría alrededor del 2% de la producción mundial de disprosio, o el 28% del suministro fuera de China y Myanmar.

Sin embargo, los concentrados de tierras raras producidos por el grupo aún deberán ser procesados ​​por terceros. La compañía dijo que consideraría procesar en China o en plantas en India o Estonia. A más largo plazo, consideraría construir su propia planta de separación, agregó.

Hochschild dijo que su director financiero, Ramon Barua, dejaría el cargo para dirigir el nuevo negocio.

"Este es el siguiente paso lógico para nuestro negocio de tierras raras", dijo Eduardo Hochschild, presidente de la empresa. "Creemos que, como dos empresas independientes, tanto Hochschild como Aclara tendrán el mayor potencial para generar creación de valor a largo plazo".

Lo más leído