FT Español

Ministro de Hacienda argentino está impaciente por reformas

Nicolás Dujovne prefiere progresar “sin prisa, pero sin pausa” hacia las metas del gobierno.

Por: Benedict Mander, Financial Times | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda de Argentina advirtió que el gobierno no progresará con su programa de reformas económicas hasta después de las elecciones de octubre, mientras un Congreso paralizado frena los cambios.

Los obstáculos políticos que bloquean a la administración del presidente Mauricio Macri ayudan a explicar por qué el MSCI, el índice financiero de referencia, no permitió a Argentina recuperar su estatus de mercado emergente la semana pasada, pese a la muestra de confianza de inversionistas al emitir bonos a 100 años el día anterior.

El proveedor del índice mantuvo a la nación como mercado frontera hasta después de las elecciones, lo que podría tener un efecto decisivo en el éxito de las reformas.

Dada su minoría en el Congreso, el oficialismo no podrá impulsar leyes políticamente sensibles antes de octubre, especialmente al código tributario, que son vitales para restaurar la competitividad, explicóNicolás Dujovne, el ministro de Hacienda.

“Me tiene sin dormir. Queremos movernos más rápido, pero no podemos”, dijo a FT. “Es muy difícil en un año de elecciones”, apuntó.

Dujovne enfrenta el desafío de devolver el orden a las cuentas fiscales crónicamente desequilibradas del país. Admite que está frustrado por las “demandas inconsistentes” de rebajar una de las cargas tributarias más altas de la región al tiempo que recorta el alto déficit fiscal, que está en la raíz de los problemas económicos del país.

“Quieren que use una varita mágica”, dijo Dujovne, quien criticó lo que ve como una tendencia histórica de los argentinos de buscar atajos para problemas complejos. Él prefiere avanzar “sin prisa, pero sin pausa” hacia las metas del gobierno: crear una economía abierta y reparar los desequilibrios macroeconómicos heredados, para permitir un crecimiento sostenible.

Dujovne también arremetió contra la cultura empresarial de Argentina, en la que muchos se han vuelto dependientes de subsidios “gigantescos”. “Muchas quejas no tienen nada que ver con el estado de la economía, sino con una pérdida de privilegios y una resistencia a competir”, afirmó.

Pese a ello, Dujovne dijo que la inversión este año crece a su ritmo más acelerado de los últimos cinco años. También tiene confianza de que la inversión extranjera directa –especialmente en las vastas reservas de hidrocarburos de Argentina y las sociedades público-privadas– aumentará desde los decepcionantes niveles de 2016.

Lo más leído