FT Español

Ministros de la UE respaldan negociación dura por el Brexit

La postura del grupo exige lo más posible a Londres, mostrando poca moderación en torno a requerimientos sobre pasivos financieros y obligaciones que heredará el país.

Por: A. Barker y P. McClean | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas

Alemania advirtió que la realidad del Brexit aún tiene que entenderse en Londres ayer, mientras la Unión Europea acordó por unanimidad un mandato de negociaciones duras para los diálogos de salida del Reino Unido.

Los ministros de la UE respaldaron 18 páginas de instrucciones legalmente vinculantes para su jefe negociador, Michel Barnier, quien busca comenzar los diálogos formales en la semana que comienza el 19 de junio, casi exactamente un año después del referendo en que el Reino Unido decidió dejar la UE.

La postura del grupo exige lo más posible a Londres en la llamada fase de “divorcio” de la negociación, mostrando poca moderación en torno a requerimientos sobre pasivos financieros y las obligaciones que heredará el país.

En la discusión de los ministros, Michael Roth, titular alemán de Asuntos Europeos, dijo que la realidad de costos del Brexit aún tenía que entenderse en Londres y que los restantes 27 países tenían que prepararse para ese momento. “Tenemos dos años. El reloj está avanzando”, dijo Roth a periodistas en Bruselas. “Debemos ponernos a trabajar”.

En las últimas semanas, los estados miembro han endurecido su postura, imponiendo exigencias crecientemente severas para el Reino Unido en la fase previa a los diálogos comerciales. Ello incluye una visión maximalista de las obligaciones financieras de Londres, con una cuenta de salida estimada de entre 55.000 y 75.000 millones de euros, que cubre desde los costos de redestinar agencias del bloque en Londres hasta pagos agrícolas en 2019 y 2020. En términos brutos, la UE ha subido su demanda inicial a 100.000 millones de euros.

Barnier no busca un acuerdo por adelantado sobre la cuenta final, pero intentará acordar principios detallados en derechos y dinero que no podrían discutirse más adelante.

Lo más leído