FT Español

Movimiento Cinco Estrellas sufre duro golpe en elecciones locales en Italia

Por: James Politi, Financial Times | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roma

El partido anti-establishment italiano Movimiento Cinco Estrellas sufrió una dura derrota en las elecciones municipales del domingo, incluyendo Palermo, la capital siciliana, y Génova, hogar de su fundador, Beppe Grillo.

Los resultados son una advertencia para sus posibilidades de llegar al poder en las próximas elecciones generales, y sugiere que el apoyo entre los italianos desencantados puede estar disminuyendo. Hay elecciones previstas dentro de un año.

Cinco Estrellas, que surgió en contra de los partidos tradicionales, quiere convocar a un referendo sobre la membresía en el euro y ha cuestionado la participación de Italia en la OTAN, está cabeza a cabeza en las encuestas con el gobernante Partido Democrático (PD) de centro izquierda. Pero ha tenido dificultades para consolidar su posición frente al PD, encabezado por Matteo Renzi, un exprimer ministro, en medio de divisiones y los problemas de Virginia Raggi, alcalde de Roma.

“Los populistas y la ola anti europea está claramente debilitándose un poco en Italia también” afirmó Massimo Giannini, en el periódico La Repubblica, en respuesta a los resultados de las elecciones municipales.

En Génova, donde Grillo reside, Luca Pirondini, el candidato de Cinco Estrellas, terminó tercero detrás de los contendores de la centroderecha y centroizquierda, quienes se enfrentarán en el balotage del 25 de junio.

Lo más leído