FT Español

Muere Hubert de Givenchy, ícono del diseño, a los 91 años de edad

Su casa vistió a algunas de las mujeres más famosas del siglo XX, como Audrey Hepburn en la película “Breakfast at Tiffany’s”.

Por: Carola Long | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Hubert de Givenchy, uno de los diseñadores más aclamados del siglo XX, murió a los 91 años.

Después de fundar la casa de Givenchy en 1952, pasó a vestir a algunas de las mujeres más famosas de la época, como Audrey Hepburn, Grace Kelly y Jackie Kennedy, convirtiéndose en sinónimo de un estilo clásico y sobrio, así como del “vestido negro corto”.

Descrito ayer por la marca Givenchy como “un caballero que simbolizó la elegancia y estilo parisino durante más de medio siglo”, Hubert James Marcel Taffin de Givenchy nació en el seno de una aristocrática familia francesa en Beauvais, al norte de París, en 1927.

Sus comienzos

En febrero de 1952 presentó su primera colección, en la que introdujo la blusa “Bettina”, con mangas voladas cubiertas con bordados de ojales y vestida con una elegante falda lápiz. Su nombre se inspiró en su directora de relaciones públicas y modelo de aquel entonces, Bettina Graziani, y se hizo a partir de una camisa de algodón en bruto que, generalmente, sólo se usa para accesorios de alta costura.

Esta colección, con su énfasis en líneas limpias y separadas, fue un éxito instantáneo con los clientes adinerados y permitió a Givenchy pagar a sus inversionistas y asumir la plena propiedad de la empresa.

En 1954, lanzó Givenchy Université, su línea ready-to-wear, y en 1969 debutó Givenchy Gentleman, su primera línea masculina.

Su amistad con Hepburn

La amistad –para toda una vida- de Givenchy con Audrey Hepburn, actriz británica nacida en Bélgica, comenzó en 1953, cuando el diseñador le prestó ropa para “Sabrina”, película estrenada en 1954.

Habiendo recibido una llamada de que iría a verlo por el vestuario, supuso que se encontraría con la estrella de Hollywood Katharine Hepburn, porque no había oído hablar de Audrey.

Él pasó a crear el que, posiblemente, sea el vestido corto negro más memorable en la historia del cine; aquel con la columna ajustada con la parte trasera en forma de media luna usada por Hepburn en Breakfast at Tiffany’s. Más adelante en su vida, dijo que el vestido era “lo más difícil de maquinar, porque debes hacerlo de forma simple”.

Audrey Hepburn también se convirtió en el rostro del primer perfume de Givenchy, L’Interdit, en 1957, que estaba dedicado a ella.

Negocio próspero y retiro

Otros clientes incluyeron a Grace Kelly, que vestía un vestido verde esmeralda y una chaqueta bolero en una visita de estado a Washington en 1961; y Jackie Kennedy, cuyo traje negro de Givenchy, usado para el funeral de su marido en 1963, fue muy fotografiado en ese entonces.

Givenchy vendió su casa de alta costura al conglomerado LVMH por unos US$ 45 millones en 1988, quedándose como jefe de diseño creativo hasta 1995, cuando se retiró.

Después de que una sucesión de diseñadores entrara y saliera, la marca de moda floreció bajo el diseñador Riccardo Tisci, quien llegó en 2005. Tomó Givenchy en una dirección más oscura y más dramática, enfocándose en streetwear.

Después de su partida el año pasado, fue reemplazado por Clare Waight Keller. Rogerio Fujimori, analista de RBC Capital Markets, calculó que Givenchy tuvo ingresos anuales de 400 millones de euros el año pasado.

Legado imborrable

Con una figura apuesta y distinguida, que siempre vestía elegantemente y medía 1,96 metros de estatura, Givenchy era conocido por sus modales impecables y su gusto por el arte, el interiorismo y la moda. Pasó parte de su tiempo en Manoir du Jonchet, una gran casa solariega con foso en el oeste de Francia, llena de exquisitas antigüedades.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, elogió al diseñador como un “maestro de la elegancia, la creación y la inventiva”, y agregó: “Es a través de estos artistas que Francia brilla en el mundo y no cabe duda de que perdurará el legado de Hubert de Givenchy”.

Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, también rindió homenaje al diseñador: “Estoy profundamente triste por la muerte de Hubert de Givenchy. Fue uno de esos diseñadores que colocaron a París firmemente en el corazón de la moda mundial después de 1950, mientras creaban una personalidad única para su propia marca de moda”.

Lo más leído