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Muerte de Soleimani genera temores de represalias en contra de barcos en el Golfo

En una señal de creciente nerviosismo, las bolsas de la región se desplomaron ayer, en su primer día de operaciones tras el ataque.

Por: S. Kerr/ D. Sheppard y A. England | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
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El asesinato de Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos ha intensificado los temores por la seguridad de los bancos en el Golfo Pérsico, mientras los países de todo el Medio Oriente esperan cautelosamente para ver cómo responderá Irán a la muerte del comandante militar.

El Reino Unido anunció que la Armada Real se ofrecerá para acompañar a los barcos comerciales de bandera británica a través del Estrecho de Ormuz, la principal vía marítima de la región, debido a la creciente amenaza causada por la muerte de Soleimani.

Las aguas del Golfo han sido consideradas vulnerables a una represalia iraní desde que en 2015 el presidente Donald Trump retiró a EEUU del acuerdo nuclear con Teherán firmado con potencias mundiales e impuso severas sanciones a la república islámica.

Incluso antes del asesinato de Soleimani, Irán había prometido repetidamente interrumpir los flujos de petróleo y petroquímicos a través del Estrecho de Ormuz -por el cual pasa cerca de un tercio del petróleo transportado por mar del mundo- si era incapaz de exportar su crudo.

John Thompson, cofundador de Ambrey, con base en el Reino Unido y el mayor proveedor de personal de seguridad a los barcos, dijo que incluso antes del asesinato del viernes, ya había habido “crecientes consultas de dueños de tanqueros”, quienes están “preocupados del cambio en la amenaza”.

“Más y más están comenzando a llevar asesores de seguridad sin armas a bordo cuando atraviesan el Golfo”, afirmó.

Bolsas a la baja

En una señal del creciente nerviosismo en el Golfo, los mercados bursátiles de la región se desplomaron ayer, en su primer día de operaciones desde que Soleimani fuera asesinado en Bagdad el viernes por ataques aéreos estadounidense.

El índice de Kuwait lideró las caídas, cerrando con una baja de 4%, mientras que la bolsa Tadawul de Arabia Saudira cerró con un descenso de 2,4%. Saudi Aramco bajó 1,7%, llevando las acciones de la empresa petrolera recientemente abierta a bolsa a su menor nivel desde su debut bursátil el mes pasado.

Es probable que las compañías de seguros suban las tasas de transporte por el Golfo cuando los mercados occidentales abran hoy para reflejar las percepciones de un mayor riesgo de guerra, dijo un broker marítimo con base en Dubai.

Neil Roberts, jefe de seguros marinos de Lloyd’s Market Association, “anticipó” que el Comité de Guerra Conjunto realizaría una reunión extraordinaria en los próximos dos días.

El comité normalmente se reúne trimestralmente para evaluar los riesgos del transporte marítimo en todo el mundo, y en mayo amplió el área en torno al Golfo para “destacar el riesgo para las aseguradoras marinas” tras una serie de ataques a tanqueros.

“Los escoltas navales serían bienvenidos como mitigación de riesgos, pero como eso sólo se extendería a los buques británicos, las aseguradoras también considerían cuán vulnerables podrían ser los barcos de otras nacionalidades”, planteó Roberts.

Ataques a tanqueros

Washington culpó a la Guardia Revolucionaria de elite de Irán por dos ataques de sabotaje a tanqueros en el Golfo en mayo y junio. En julio, los guardias capturaron un tanquero de bandera británica en el Golfo en represalia por la detención por parte del Reino Unido de un tanquero iraní frente a la costa de Gibraltar, después de lo cual la Armada británica escoltó a barcos a través del Estrecho de Ormuz. Esa práctica terminó en noviembre después de que los tanqueros fueran liberados y se calmaran las tensiones.

Autoridades iraníes ya habían amenazado previamente a los aliados árabes de EEUU, especialmente Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, a medida que EEUU aumentaba la presión sobre la república islámica.

Washington culpó a Teherán por ataques con misiles y drones que apuntaron a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita en septiembre, dejando fuera de operación temporalmente a la mitad de la producción de crudo del reino.

Tanto Arabia Saudita como los EAU -que respaldan la estrategia de máxima presión de Trump en contra de Irán- han pedido prudencia desde el asesinato de Soleimani.

Gerry Northwood, un excapitán de la Armada Real que es presidente de MAST Security, afirmó que la probable naturaleza asimétrica de cualquier respuesta de Irán significa que los buques deben tomar precauciones, pero también “estar preparados para lo impredecible”.

Northwood dijo que espera que Irán no intente cerrar el Estrecho de Ormuz porque el país depende de la misma vía marítima para exportar su propio crudo, aun cuando los envíos hayan sido restringidos severamente por las sanciones estadounidenses.

“Estarían tirando piedras sobre su propio tejado si cierran el Estrecho de Ormuz, y la cantidad de esfuerzo militar necesario sería enorme”.

En los EAU, el hub de comercio y turismo de la región, han habido crecientes preocupaciones de que cualquier conflagración más amplia pueda ser devastadora para la economía. Las advertencias de medios occidentales sobre la seguridad en países de la región que tienen a una gran cantidad de expatriados desató alarma en redes sociales y colegios.

La embajada de EEUU en Arabia Saudita advirtió ayer a los ciudadanos estadounidenses, especialmente aquellos en la provincia este rica en petróleo y cerca de la frontera con Yemen, de un “creciente riesgo de ataques con misiles y drones”.

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