FT Español

NBC vende participación en Euronews para enfocarse en su nuevo canal de TV global

El lanzamiento de la cadena estadounidense NBC Sky World News se ha retrasado por la crisis del virus.

Por: Financial Times, Mark Di Stefano en Londres | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

NBC News vendió su participación en la complicada cadena de noticias Euronews, allanando el camino para que su matriz Comcast unifique sus marcas transatlánticas bajo el paraguas de un nuevo canal de televisión global llamado NBC Sky World News.

La emisora ​​estadounidense adquirió una participación minoritaria en Euronews, un canal de televisión de pago con sede en Francia que es propiedad mayoritaria del multimillonario egipcio de las telecomunicaciones Naguib Sawiris, en un acuerdo valorado aproximadamente en US$ 30 millones hace tres años.

En un memorando interno enviado hoy lunes y al que tuvo acceso Financial Times, el presidente ejecutivo de Euronews, Michael Peters, dijo que NBC News había vendido todo su 25% de participación en el negocio por una cantidad no revelada a Media Globe Networks (MGN) de Sawiris, lo que significa que MGN ahora controla 88% de la cadena. El 12% restante seguirá siendo propiedad de emisoras públicas y autoridades locales. Euronews también recibe fondos de la Comisión Europea.

La decisión era esperada después de la adquisición de Sky por parte de Comcast y el anuncio de que crearía el canal NBC Sky World News, en Londres, sede de la oficina central de la compañía.

Peters dijo que Euronews ahora competiría cara a cara con la nueva empresa en lo que describió como el "hipercompetitivo mercado de canales de noticias internacionales". "Si bien nuestra fuerte identidad europea y nuestro enfoque nos distinguen, Euronews y NBC Sky World News sin duda estarán operando en el mismo mercado internacional de canales de noticias", dijo en el memorando.

Peters agregó que la compra de Sawiris fue un "voto de confianza para Euronews por parte de su accionista mayoritario", aunque la salida de NBC dará un golpe significativo al canal, que ya no podrá transmitir paquetes de noticias de la emisora ​​estadounidense o tener acceso a su red global de corresponsales.

Sin embargo, el impulso de la propia Comcast hacia el mercado internacional de noticias también enfrenta desafíos debido a que el coronavirus la obligará a retrasar sus planes. Este mes, el presidente de NBC News, Andy Lack, dijo que el lanzamiento de NBC Sky World News quedaría en suspenso mientras la compañía afronta la crisis.

Supervisando el desarrollo del nuevo canal están Lack y Deborah Turness, la ejecutiva de televisión británica que dirigió NBC News entre 2013 y 2017. Más tarde se convirtió en presidenta de NBC News International, presidiendo Euronews.

Sawiris, quien hizo su fortuna construyendo un imperio de telecomunicaciones, invirtió en Euronews en 2015. Según los informes, ha proporcionado 35 millones de euros de capital a la emisora ​​con la esperanza de que sea un contrapeso frente a medios de propaganda financiados por el Estado como Russia Today.

La decisión de NBC de vender pretendía "limpiar la cartera (y fue) un trato amigable", dijo una persona familiarizada con el asunto. NBC declinó hacer comentarios, Euronews no respondió a una solicitud de comentarios y MGN no pudo ser contactada para hacer comentarios.

Lo más leído