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Nintendo añade US$1.400 millones en valor gracias al cartón

Proyecto titulado Labo vendería inicialmente entre 1 y 2 millones de unidades, con lo que podría generar entre US$ 45 a US$ 90 millones en ganancias operativas.

Por: Leo Lewis, Financial Times | Publicado: Viernes 19 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Un video de tres minutos enfocado principalmente en algunos pliegos de cartón, cuerdas y gomas agregó casi US$ 1,4 mil millones a la capitalización bursátil de Nintendo ayer, cuando el fabricante japonés de consolas presentó a las artes y los oficios como la próxima frontera en el mercado de juegos.

La presentación de Nintendo Labo, que combina elaborados modelos de cartón -para armar uno mismo- con controladores virtuales, una unidad de base y software especializado, se prepara para ser lanzado para la consola rompedora de récords de la compañía, Switch, en abril.

Apostar por la creatividad de los niños

La decisión encaja bien con el conocido hábito de Nintendo de la falta de ortodoxia, la que no siempre le ha traído buenos resultados. En esta ocasión, sin embargo, las órdenes previas de los videojuegos centrados en cartón saltaron a la cima de los rankings de Amazon y lideraron las redes sociales japonesas como el tema más discutido de la jornada de ayer.

En tanto, las acciones de Nintendo subieron un 2,4% para cerrar en su máximo de siete semanas.

Los analistas dijeron que la medida representaba un intento por parte de la empresa basada en Kioto para ampliar el mercado de Switch, un dispositivo para sostener de mano, de naturaleza híbrida y doméstica que se ha convertido en la consola de ventas más rápidas en Estados Unidos.

La consola ha atraído con más fuerza a los jugadores compulsivos más adultos. Pero el enfoque del video de marketing en los niños sugiere que Nintendo ahora está inclinándose en el mercado de entre cinco a quince años, que actualmente constituye solo el 10% de su base de usuarios. La campaña de promoción original para el Switch, que salió a la venta en marzo del año pasado, rompió con décadas de la tradición publicitaria de Nintendo al no mostrar a ningún niño.

Serkan Toto, un consultor independiente de la industria de los videojuegos, describió la acción como un “reposicionamiento” crucial del Switch como un dispositivo orientado a la familia. “Hay que recordar que, en esencia, Nintendo es un fabricante de juguetes”, manifestó.

“Hágalo usted mismo”

Los modelos Labo, que demoran entre quince minutos y dos horas en ensamblarse, transforman la consola portátil Switch en una serie de juguetes funcionales, desde insectos a control remoto y un piano hasta una caña de pescar o una motocicleta.

El video también muestra un traje de cartón de cuerpo completo que convertiría a los movimientos de brazos y piernas de un niño en el ataque de un robot gigante en la pantalla.

Labo se venderá en dos paquetes separados de US$ 70: uno de interés general, que incluirá las herramientas; y el otro será con la temática de robot. Cada paquete también contendrá una variedad de paquetes con modelos de cartón planos y los chips de juego que los acompañan.

Algunos observadores han señalado que la idea de Labo hace eco de un episodio ocurrido a mediados de la década de 1970, cuando Nintendo se separó de su negocio principal de tarjetas intercambiables para imponer una serie de 39 modelos de origami intrincadamente diseñados para niños japoneses.

“Esta es exactamente la clase de idea loca por la que se conoce a Nintendo, por lo que creemos que ayudará a expandir la audiencia de la compañía”, escribió David Gibson, analista de Macquarie, en una nota.

También predijo que Labo vendería inicialmente entre 1 y 2 millones de unidades, una cifra que equivale aproximadamente a entre 5 mil millones y 10 mil millones de yenes (entre US$ 45 y US$ 90 millones) en ganancias operativas.

Pero Gibson apuntó a la “durabilidad de los juguetes, pues están hechos de cartón”, como una preocupación.

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