FT Español

¿Nuevo líder europeo de viajes? Acciones de Air France-KLM suben por interés de Accor

El Estado francés, que posee una participación de 14% en la aerolínea, dijo que estaba “abierto al principio” de una fusión.

Por: Harriet Agnew, París, Financial Times | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Accor, el mayor grupo hotelero de Europa por número de habitaciones, está considerando obtener una participación minoritaria en Air France-KLM, en una jugada que crearía a un líder continental en la industria de viajes. Cualquier acuerdo también permitiría al Estado francés vender su posición en la atribulada aerolínea.

Las acciones de Air France-KLM cerraron con un alza de 5,47% ayer, después de que la hotelera francesa confirmara que las empresas habían sostenido “en los últimos años” discusiones “con miras a desarrollar proyectos digitales conjuntos, además de una plataforma de fidelidad y servicios conjunta”.

Como parte del proyecto, Accor dijo, está viendo comprar una participación en Air France-KLM. La aerolínea no quiso hacer comentarios.

El gobierno francés, que posee una participación de 14% en Air France-KLM que está valorada en cerca de 430 millones de euros, dijo que estaba “abierto al principio” de una fusión con Accor.

Delphine Gény-Stephann, ministra de Economía junior, dijo al sitio web financiero Boursorama: “Es, sin duda, un proyecto industrial que es interesante. Queda en manos de las compañías ver cómo progresan esas conversaciones”.

Agregó: “El Estado francés tendrá algo que decir sobre cualquier acuerdo y tomará parte en cualquier conversación estratégica en su rol como accionista”.

Disputa salarial

Air France-KLM está envuelta en una larga disputa salarial con sus sindicatos, que mantienen que la empresa es operada por el Estado francés. En medio de la crisis, las acciones de la aerolínea han perdido la mitad de su valor, sugiriendo que Accor podría comprar una participación minoritaria a un precio barato.

“Al hacer que el Estado venda su participación en Air France de alguna forma, Accor haría que sea más fácil para la empresa reestructurarse y cambiar”, dijo una persona con conocimiento del acuerdo.

Air France-KLM enfrenta una crisis de liderazgo luego de que Jean-Marc Janaillac, su exdirector ejecutivo, dejara el grupo tras perder un voto del personal sobre un acuerdo salarial rechazado por los sindicatos de Air France.

La disputa salarial ha gatillado quince días de paros, que le han costado a la aerolínea cerca de 400 millones de euros, arrastrando sus resultados y dejando su viabilidad de largo plazo en el foco de atención.

Estrategia ambiciosa

Accord buscaría tener una voz en una estrategia “fuerte y ambiciosa” para transformar a Air France-KLM con un nuevo director ejecutivo, dijo la persona cercana al acuerdo. “No tiene sentido si la participación no llega con apalancamiento”. La participación de 14% del Estado en la compañía tiene un derecho a voto de 23%.

Sébastien Bazin, CEO de Accor, podría asumir un rol de presidente no ejecutivo en la aerolínea. AirFrance-KLM nombró a un equipo de liderazgo interino en mayo luego de la renuncia de Janaillac. Se estableció un comité de administración de tres personas, lideradas por Frederic Gagey, el director financiero del grupo, quien ahora también asumirá como CEO de la empresa.

Si Accor compra la participación del Estado en Air France-KLM, el gobierno francés podría recibir una participación de 3% en Accor como resultado de un swap accionario. Esto haría que Accor sea menos vulnerable a una oferta hostil, con rivales chinos merodeando al grupo, según banqueros.

Lo más leído