FT Español

Nuevos aranceles a China ponen en la línea de fuego a consumidores estadounidenses

Beijing y Washington amplían la guerra comercial con un duelo de aranceles sobre los bienes de ambos países.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Washington agregó aranceles del 15% a productos de China con valor de US$ 112 mil millones ayer, ampliando la guerra comercial de tal manera que probablemente elevará los precios para los consumidores estadounidenses.

Imagen foto_00000003

En represalia, China provocó la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, incluyendo el petróleo crudo.

Hasta ahora, los aranceles impuestos por la administración Trump han elevado los costos para las empresas con cadenas de suministro que se extienden a través del Pacífico. La inflación sigue siendo baja en EEUU, y los importadores han tenido dificultades para pasar sus costos a los consumidores.

Sin embargo, los nuevos aranceles afectarán a los "bienes finales", como zapatos y ropa, y podrían impactar los costos de los hogares en otoño.

"Los últimos aranceles de Trump son una mala noticia, pero no esperen que los consumidores comiencen a ver el impacto de precios más altos en este momento", dijo Chad Bown, quien estudia el comercio para el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

"Tardará un poco de tiempo para que la ropa y los zapatos más caros que ahora se están descargando en los puertos lleguen a las tiendas y a los almacenes de los minoristas en línea".

Las amenazas comerciales contra China y México deprimieron la inversión empresarial en EEUU el año pasado, y la inversión disminuyó en el segundo trimestre de 2019. Pero el gasto del consumidor, un factor importante de la economía de EEUU, se ha mantenido fuerte.

Los datos de gastos de julio publicados el viernes por el Departamento de Comercio de EEUU mostraron un crecimiento continuo, aunque una encuesta de la Universidad de Michigan publicada el mismo día mostró una caída en la confianza del consumidor en agosto, a su nivel más bajo desde la elección del presidente Donald Trump.

Uno de cada tres encuestados en la encuesta de Michigan mencionó los aranceles como motivo de preocupación.

Según el plan actual, los aranceles sobre bienes de consumo se ampliarán aún más para incluir juguetes y equipos deportivos el 15 de diciembre.

En una entrevista con This Week, un programa noticioso de la cadena de televisión ABC, Pat Toomey, un senador republicano de Pensilvania, expresó su esperanza de que los aranceles fueran parte de un plan más amplio para proteger a las compañías estadounidenses que operan en China.

"Si conseguimos que los chinos cambien su comportamiento de manera significativa en esa área, y luego suspendemos los aranceles, habremos terminado en un lugar mejor", dijo. "Mientras tanto, estamos haciendo daño. Es una espada de doble filo".

En sus declaraciones a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca, el presidente estadounidense dijo que su administración aún estaba negociando, pero "no podemos permitir que China nos siga estafando". Dijo que EEUU se reuniría con China para más negociaciones comerciales a finales de este mes.

Ayer, Trump retuiteó los comentarios de Peter Morici, un economista, quien dijo que los aranceles no afectarían tanto a los consumidores estadounidenses "porque la moneda china ha bajado, lo que le da un descuento a nuestros importadores". Los importadores pueden encontrar proveedores fuera de China".

La agencia oficial de noticias Xinhua de China dijo: "EEUU debería aprender a comportarse como una potencia global responsable y dejar de actuar como un "acosador escolar". Como la única superpotencia del mundo, debe asumir su debida responsabilidad y unirse a otros países para hacer de este mundo un lugar mejor y más próspero. Sólo entonces podrá volver a ser grandioso".

Lo más leído