FT Español

Operador británico es acusado de provocar el “flash crash” de 2010

Navinder Singh Sarao, de 36 años, procedente de Hounslow (Reino Unido), fue arrestado el martes y el Departamento de Justicia estadounidense, que cree que obtuvo alrededor de US$ 40 millones entre 2010 y 2014

Por: J. Croft/P. Stafford | Publicado: Jueves 23 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La justicia londinense fijó ayer una fianza de 5,05 millones de libras para el operador de futuros británico en la causa que pide su extradición a Estados Unidos para ser procesado por fraude y por la contribución al "flash crash" de los mercados en 2010.


Navinder Singh Sarao, de 36 años, procedente de Hounslow (Reino Unido), fue arrestado el martes y el Departamento de Justicia estadounidense, que cree que obtuvo alrededor de US$ 40 millones entre 2010 y 2014, lo acusa de fraude electrónico, diez delitos de fraude de commodities, diez delitos de manipulación de commodities y uno de "spoofing", una forma de manipulación de mercado que implica el envío de una orden y su cancelación antes de que la operación se realice de forma efectiva.


Según el regulador, Sarao manipuló el precio de los contratos futuros del índice S&P 500 minutos antes del repentino desplome de los mercados el 6 de mayo de 2010, que hundió el índice Dow Jones Industrial Average 600 puntos antes de rebotar 20 minutos después.


El caos lo gatilló un gran movimiento en el mercado de futuros que se extendió rápidamente desde las acciones hacia otros mercados con operación electrónica incluyendo bonos y divisas, poniendo de manifiesto los riesgos potenciales de un sistema financiero global, unido por poderosas empresas comerciales computarizadas.

Libertad bajo fianza
Después de una audiencia de varias horas, quedó en libertad bajo fianza. El juez preguntó a Sarao si consentía la extradición a EEUU, a lo que respondió: "No". El abogado defensor, Joel Smith, dijo que ha sido "una sorpresa absoluta" para Sarao ya que operaba abiertamente como "Navsaraofutures" en su propio nombre, sin intento de disfrazar sus acciones. Sarao no tiene antecedentes penales excepto multas por exceso de velocidad, agregó.


Según el abogado, Sarao tiene una cuenta de apuestas con 100.000 libras y una cuenta de comercio de 5 millones de libras: de éstos, 4,7 millones de libras son un préstamo comercial, "no es su dinero".


Según el fiscal Aaron Watkins, entre junio de 2009 y abril de 2014, el acusado hizo trading de futuros desde su residencia en Reino Unido, a través de una compañía que él creó y utilizando software automatizado disponible en el mercado, lo que le permitió colocar múltiples órdenes de forma casi simultánea. En numerosas ocasiones entre abril de 2010 y 2014, Sarao había sido acusado de manipular el mercado: las autoridades estadounidenses le habían pedido que desistiera en sus actividades, pero siguió haciéndolo, sabiendo que estaba mal. La próxima audiencia será el 26 de mayo.


Para Veronica Augustsson, presidenta ejecutiva de Cinnober, compañía sueca de software que supervisa muchos de los intercambios más grandes del mundo, pareciera que EEUU busca a alguien "a quien culpar". "Están gastando miles de millones en una nueva pista porque el flash crash fue realmente vergonzoso para ellos".

Imagen foto_00000002

Lo más leído