FT Español

Operadores de metales de JPMorgan acusados de manipulación

Los individuos colocaron órdenes que pretendían cancelar antes de ejecutarlas en un esfuerzo por crear liquidez e impulsar los precios.

Por: H. Sanderson y N. Hume | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Fiscales de Estados Unidos acusaron a tres operadores de metales de JPMorgan de un “esquema masivo y plurianual” para manipular mercados y advirtieron que seguían investigando a niveles más altos del mayor banco de EEUU.

Michael Nowak, jefe de operaciones de metales preciosos, fue acusado ayer junto a dos colegas, Gregg Smith y Christopher Jordan, de cargos federales que normalmente se usan para desarticular mafias de crimen organizado.

La acusación argumenta que los tres operadores realizaron “spoofing, manipulación de mercado y fraude extendidos”, mientras trabajaban en JPMorgan, que junto con HSBC domina los flujos globales de operaciones de oro y plata.

Los tres colocaron órdenes que pretendían cancelar antes de ejecutarlas en un esfuerzo por “crear liquidez e impulsar los precios hacia órdenes que querían ejecutar en el lado opuesto del mercado”, afirmó el documento.

El caso aumentará el escrutinio sobre los mercados globales de metales preciosos y el dominio de grandes bancos como JPMorgan, con los fiscales indicando que hay más ejecutivos senior y otros bancos bajo investigación. La ley financiera Dodd-Frank de 2010 impone penas criminales por hacer spoofing, la práctica de engañar a otros participantes del mercado al entrar y cancelar rápidamente grandes órdenes.

Lo más leído