FT Español

Opinión FT: Los tres países que perturban la confianza empresarial en América Latina

Sucesos en Chile, Perú y México han despertado preocupación entre inversionistas y banqueros.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-
Chile se prepara para una segunda vuelta entre la extrema derecha y la izquierda. Foto: Reuters
Chile se prepara para una segunda vuelta entre la extrema derecha y la izquierda. Foto: Reuters

Compartir

El riesgo político no es nada nuevo en América Latina. Pero tres grandes conmociones, en el espacio de unos pocos días, en países que antes eran favorables a los negocios les han recordado a las empresas que incluso para los elevados estándares de la región, el riesgo está aumentando rápidamente.

Los votantes en el Chile tradicionalmente moderado entregaron una victoria electoral en la primera vuelta a José Antonio Kast, de extrema derecha, el candidato presidencial más extremista en tres décadas en asegurar un resultado tan fuerte. Si bien su objetivo es ser favorable a los negocios, Kast tendrá dificultades para gobernar si gana la segunda ronda, ya que carece de una base en el Congreso y sus posiciones radicales podrían desencadenar más protestas callejeras.

El gobierno de extrema izquierda de Perú anunció sin previo aviso que cerraría dos minas de cobre propiedad de Hochschild Mining, que cotiza en Londres, por motivos ambientales. Días después volvió a cambiar de opinión.

El presidente populista de México alarmó a los mercados al abandonar su nominación de un respetado exministro de Finanzas, Arturo Herrera, como próximo director del banco central en favor de un economista del sector público poco conocido que le es leal.

Los inversionistas en la región han rechazado durante mucho tiempo a la Venezuela socialista, y Argentina está fuera del alcance de la mayoría de los inversionistas extranjeros después de sus perennes incumplimientos de deuda, y la imposición de controles de precios y cambios. Pero el último trío de conmociones provino de naciones consideradas como mejores apuestas para los negocios, lo que provocó consternación entre banqueros y ejecutivos.

"Hay mucha tristeza ahí fuera", dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, una organización empresarial internacional. "Lo que realmente preocupa a la gente es que varias economías que se consideraron estables durante mucho tiempo están de repente en cuestión".

El primero en la lista de preocupaciones es México. Después de que el presidente Carlos Salinas de Gortari condujera al país hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el sector empresarial se acostumbró a gobiernos ampliamente tecnocráticos de diferentes tendencias políticas. El TLCAN y su pacto sucesor, el Umsca, decía el razonamiento, proporcionaban una base institucional sólida.

Eso ahora parece mucho menos claro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el último hecho que concierne a las empresas, miles de millones de dólares de inversión en energía renovable están en peligro como resultado de las reformas eléctricas propuestas, que darían prioridad al generador estatal de combustibles fósiles a expensas del sector privado.

El presidente ejecutivo de la operación local de General Motors, Francisco Garza, advirtió el mes pasado de los riesgos de esas medidas, señalando que si bien la empresa quería seguir invirtiendo en el país "si las condiciones no están de acuerdo con nuestra visión de largo plazo, entonces obviamente México no será un destino en el corto plazo, lamentablemente ".

Chile ha demostrado que los pesimistas tienen razón desde que se vio envuelto por una ola de protestas de calle en octubre de 2019. Su hasta ahora moderado Congreso cedió a las demandas populistas de tres retiros anticipados separados de ahorros de planes de pensiones privados. Se está debatiendo un cuarto.

Una asamblea electa que redacta una nueva constitución está dominada por la izquierda y la extrema izquierda. Ahora amenaza con cambiar radicalmente un modelo económico que, aunque imperfecto en la distribución de la riqueza, generó uno de los mejores crecimientos económicos de la región. Ahora los votantes de la primera ronda de las elecciones presidenciales del fin de semana pasado abandonaron el centro político, convirtiendo la segunda ronda de diciembre en una elección entre la extrema derecha y la extrema izquierda.

Más arriba en los Andes, el entorno empresarial tradicionalmente estable de Colombia enfrenta su mayor prueba hasta ahora en las elecciones presidenciales del próximo año, con un exguerrillero de la izquierda radical liderando las encuestas.

Eso deja a Perú, donde el exmaestro de escuela primaria rural, el presidente Pedro Castillo, ha liderado una administración caótica dividida entre exmarxistas e izquierdistas más moderados y acosada por el escándalo. El Congreso de Perú es tan hostil con Castillo que ya está discutiendo destituirlo de su cargo después de solo cuatro meses.

Tal es la turbulencia política en América Latina, que Brasil, incluso en el último año de un gobierno de extrema derecha de Bolsonaro, parece relativamente amigable para los negocios a pesar de lo que promete ser una elección inusualmente divisiva en 2022 y los crecientes riesgos fiscales.

"Mi propia opinión es que la dinámica política de ida y vuelta en Brasil no afectará mucho la negociación", dijo una persona involucrada en muchas de las transacciones más importantes de la región. "Ya sea (el líder de la oposición) Lula o Bolsonaro, Brasil no corre el riesgo de convertirse en la próxima Venezuela".

Lo más leído