FT Español

Países de Asia Pacífico aceptarían a EEUU en el TPP pero descartan renegociar los términos del pacto

Japón, Australia y Nueva Zelanda ven con buenos ojos la voluntad de Donald Trump de evaluar un retorno al acuerdo, que abandonó en sus primeros días en la Casa Blanca.

Por: Robin Harding, Tokyo / Edward White, Hong Kong | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Japón, Australia y Nueva Zelanda ven con buenos ojos el interés de Donald Trump en volver al Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), pero altas autoridades dieron señales de que rechazarían una renegociación del pacto comercial.

La respuesta cautelosa de los aliados en Asia sugiere que será difícil acercar las posiciones entre los once países restantes del acuerdo y un presidente estadounidense que exige concesiones.

"Si esto muestra que el presidente reconoce el significado y efectos (del TPP), entonces lo agradezco", dijo Yoshihide Suga, el secretario de gabinete de Japón.

Pero Suga dijo que el tratado era "como de cristal", implicando que se rompería si hay intentos de cambiarlo.

Salir del TPP, que era un acuerdo entre doce países negociado bajo Barack Obama, fue una de las primeras medidas de Trump como presidente. Ha criticado el acuerdo, llamándolo "un pacto horrible".

Pero el jueves, Trump ordenó a sus mayores asesores económicos examinar si EEUU debería volver al nuevo tratado. Los republicanos favorables al comercio creen que sumarse al TPP es la mejor forma de presionar a China.

Luego de que Trump salió del grupo, los otros once países -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- siguieron adelante sin EEUU y firmaron un nuevo texto llamado Acuerdo Progresivo y Amplio para el TPP.

Los miembros del CTPP llegaron a un acuerdo en marzo, luego de que se suspendieran varias de las provisiones de propiedad intelectual que exigía EEUU, y ahora están en proceso de ratificar el pacto. Los otros miembros están abiertos a que EEUU vuelva a unirse en los términos que negoció originalmente.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, valoró el giro de Trump. "Es bueno que el presidente esté mirando al TPP", dijo.

"Siempre estamos interesados en mejorar la relación comercial con EEUU", dijo, por su parte, el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker. "Deberíamos tener relaciones comerciales justas y abiertas".

Sin embargo, Trump señaló en Twitter que sólo se volvería a unir "si el acuerdo fuera significativamente mejor que el que se le ofreció a Obama".

Tras hacer concesiones dolorosas en las negociaciones originales, los once miembros del CPTPP probablemente no acepten más cambios y, luego de haber negociado dos veces el texto, no hay apetito para volver a discutirlo.

"En términos prácticos, como negociador, tener un tercer TPP... no creo que podamos hacerlo en el futuro cercano. No sería humano", dijo el jefe negociador del TPP en Japón, Kazuyoshi Umemoto, el mes pasado.

El exdiplomático neozelandés y negociador comercial Charles Finny señaló que "cualquier negociación con EEUU llevará muchos años". Agregó: "será complejo. Y no hay garantías de que Trump podrá ratificar ese acuerdo. Obama no logró ratificar el TPP".

Los miembros del CPTPP están interesados en abrir diálogos de entrada para otros posibles miembros en Asia, como Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Sri Lanka.

"Estamos extremadamente contentos de escuchar que el presidente Trump quiere estudiar la posibilidad de reingresar a las negociaciones por el TPP", dijo William Foreman, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en Taipei, que tiene más de mil miembros de 500 compañías.

"Si EEUU se une al TPP, creo que Taiwán tendrá una mayor posibilidad de ganar acceso, lo que sería una manera clave para revertir la exclusión de la isla de acuerdos de libre comercio con socios comerciales grandes", sentenció.

Lo más leído