FT Español

Panama Papers desata el caos político en Islandia y aumentan las protestas

En medio de un silencio oficial, periodistas desconcertados emboscaron a los políticos en el Parlamento y miles de manifestantes soportaron la lluvia golpeando ollas, lanzando huevos y al menos una cabeza de pescado.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni el fuerte sol de primavera (boreal) podría perforar la neblina de incertidumbre política que envolvió a Islandia ayer, ni clarificar el paradero del primer ministro. Menos de una década después de ganar protagonismo en la crisis financiera global, el país vuelve a las portadas como hogar del primer líder gubernamental probablemente derribado por los Panama Papers.

En medio de un silencio oficial, periodistas desconcertados emboscaron a los políticos en el Parlamento y miles de manifestantes soportaron la lluvia golpeando ollas, lanzando huevos y al menos una cabeza de pescado, con carteles que decían “este no es mi gobierno”.

La crisis parece encaminada a facilitar el crecimiento del radical Partido Pirata, que ahora es, según las encuestas, el grupo político más popular en el país.

El primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson anunció que renunciaría, pero luego sugirió que sólo quería que el ministro de Pesca, Sigurdur Ingi Johannsson, lo remplazara temporalmente.

Asta Helgadottir, una de tres miembros del parlamento del Partido Pirata, lo comparó con el famoso experimento mental de Erwin Schrödinger, en el que un gato podía estar vivo y muerto al mismo tiempo. “(Gunnlaugsson) es nuestro primer ministro de Schrödinger”, dijo.

Una encuesta publicada ayer dejó en claro que pese a sus raíces anarquistas, el Partido Pirata de Islandia -fundado hace cuatro años por un grupo de activistas de Internet- recibiría un apoyo récord de 43%, mucho más que el 8% obtenido por los progresistas de Gunnlaugsson o el 22% que favorecía a sus aliados de coalición, el Partido Independencia.

Helgadottir dijo que los piratas exigen una elección inmediata para resolver la crisis, pues los vínculos de Gunnlaugsson con una compañía offshore destruyeron la credibilidad de la coalición. La parlamentaria desestimó la defensa del primer ministro sobre que la empresa era de su esposa y que la propiedad conjunta había sido un descuido.

La exigencia de una elección anticipada recibió apoyo de la Alianza Social Demócrata. Arni Pall Arnason, el líder de la alianza, dijo a Financial Times que “es importante que tengamos un nuevo comienzo y mientras antes, mejor”.

Sin embargo, cualquier intento de forzar una elección antes del final del período parlamentario requerirá apoyo de al menos algunos miembros de la coalición de gobierno.

Gudlaugur Thor Thordarson, un representante del Partido Independencia y ex ministro de Salud, dijo que los partidos de gobierno buscaban un reemplazo para Gunnlaugsson, a fin de mantenerse en el poder.

Añadió que la prioridad del gobierno es completar la recuperación del país de la crisis financiera, en especial proceder con los planes de levantar los controles de capital de Islandia y pagar la deuda. “Estamos definitivamente en buen camino, pero cuando tienes inestabilidad política, eso puede cambiar en muy poco tiempo”, afirmó.

Lo más leído