FT Español

Parlamento británico veta a Trump por racista y sexista

Líderes extranjeros incluyendo al ex presidente de EEUU, Barack Obama; el mandatario chino, Xi Jingping; y el mexicano, Enrique Peña Nieto, se han presentado ante los parlamentarios y lores británicos.

Por: H. Mance y G. Parker | Publicado: Martes 7 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EEUU, Donald Trump, fue vetado de presentar un discurso frente al parlamento británico durante su visita estatal después de que el presidente de la Cámara de los Comunes dijera que el “racismo y sexismo” del mandatario estadounidense significan que no merece este honor.

Líderes extranjeros incluyendo al ex presidente de EEUU, Barack Obama; el mandatario chino, Xi Jingping; y el mexicano, Enrique Peña Nieto, se han presentado ante los parlamentarios y lores británicos.

Sin embargo, John Bercow, el enérgico presidente de la cámara baja, dijo que se opone fuertemente a una invitación similar para Trump, sobre todo después de la orden ejecutiva del presidente que bloqueó la entrada de migrantes de algunos países a EEUU.

La intervención de Bercow probablemente enfurecerá a la primera ministra Theresa May, quién corrió el riesgo de ofrecer una temprana visita estatal parcialmente en espera de facilitar el acuerdo comercial rápido entre EEUU y el Reino Unido.

Los parlamentarios conservadores, quienes en su mayoría apoyaron la decisión de la primera ministra, estaban sentados silenciosamente mientras el presidente hacía el anuncio. Pero los miembros opositores estallaron en aplausos en la cámara donde éstos normalmente no están permitidos. “El presidente Bercow recién canceló la visita de Trump al Parlamento. Es un momento de orgullo para la Casa de los Comunes. Racismo y sexismo no son bienvenidos aquí”, escribió en su Twitter el parlamentario laborista, Harriet Harman.

Otro miembro de su partido, Wes Streeting, bromeó comparando la decisión con la orden ejecutiva de Trump sobre migración: “el presidente Bercow decidió revisar las personas que llegan a nuestro parlamento muy cuidadosamente”.

El viaje de Trump –esperado para junio o septiembre– ya ha demostrado ser muy polémico, con 1,8 millón de personas firmando una petición online para cancelarlo porque “causaría desconcierto de Su Majestad la Reina”.

Los oficiales de EEUU y del Reino Unido se han negado comentar la información de que Trump ha preparado una lista de deseos que incluye té con el príncipe Guillermo y golf en el campo privado de la reina en Balmoral.

“El discurso de los líderes extranjeros tanto en ambas cámaras no es un derecho automático, es un honor ganado. Es más, hay muchos casos de visitas de Estado a nuestro país que no los incluyen”, dijo Bercow en respuesta a las preguntas de los parlamentarios.

Por costumbre, las invitaciones para hablar ante el parlamento son realizadas en nombre del presidente de la cámara baja y por lo menos un oficial más. Para un discurso en Westminster Hall, la invitación es normalmente hecha por los presidentes de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores y el Gran Lord Chamberlain. Para los discursos desde Royal Gallery, una parte de la Casa de los Lores, las invitaciones normalmente vienen a nombre de los presidentes de ambas cámaras. “No quisiera emitir una invitación al presidente Trump para hablar en el Royal Gallery“, dijo Bercow reafirmando su “respaldo a la igualdad frente la ley y justicia independiente”.

Lo más leído