FT Español

Parlamento Europeo da el primer paso para imponer histórica moción de censura a Hungría

La Cámara recomendó aplicar el artículo 7 de los tratados, que incluiría como castigo la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la Unión Europea.

Por: M. Peel / M. Khan / V. Hopkins | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas / Estrasburgo / Budapest

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, sufrió una dura crítica de sus aliados políticos ayer, cuando el Parlamento de la Unión Europea (UE) votó por primera vez para censurar a su país por posibles infracciones a las reglas y valores del bloque.

Imagen foto_00000004

Casi 450 parlamentarios se alinearon en contra de Budapest, incluidos muchos miembros del conservador Partido Popular Europeo (EPP, su sigla en inglés) al que está afiliado el partido Fidesz de Orban, profundizando las diferencias en el bloque sobre el supuesto acercamiento con la autocracia en algunos Estados miembro.

Angela Merkel, la canciller alemana, y Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, también advirtieron sobre el creciente nacionalismo y el deterioro del estado de derecho que algunos ven como una amenaza existencial para la UE.

Heather Grabbe, directora del Open Society European Policy Institute, dijo que los legisladores de todo el espectro político habían adoptado una “posición histórica en la defensa de los valores democráticos de la UE y los derechos de sus ciudadanos”.

George Soros, fundador del instituto, ha sido blanco de críticas desde el gobierno de Orban, a medida que éste ha endurecido el control desde su regreso al poder en 2010.

Amenaza a las libertades

Los eurodiputados votaron 448 a favor y 197 en contra para respaldar un informe al parlamento, escrito por un eurodiputado holandés del Partido Verde, que acusó a Hungría de amenazar el estado de derecho al obstaculizar la libertad académica y de prensa, tomar medidas enérgicas en contra del financiamiento de ONGs, y negar derechos a minorías y migrantes.

Un recuento oficial mostró que 115 miembros del EPP votaron en contra de Orban, mientras que 57 lo respaldaron y 28 se abstuvieron. Estos dos últimos grupos incluyeron a muchos legisladores de Europa Central, además de una gran cantidad de países del oeste del continente, incluyendo Alemania, Francia, España e Italia.

Como señal del cambio en el clima político, Manfred Weber, líder alemán del grupo EPP, dijo antes de la votación que respaldaría las acciones en contra de Hungría. Previo a ello, Weber había sido cordial con Orban y lo había elogiado públicamente en abril por su arrollador triunfo en la reelección. Orban enfrenta una batalla separada pero relacionada con algunos miembros del EPP que quieren expulsarlo del grupo.

Zsuzsanna Vegh, investigadora asociada en el comité asesor de Relaciones Exteriores del Consejo Europeo, dijo que el voto parlamentario no podría fin a la “reincidencia democrática” en Hungría, pero que se trató de un momento decisivo debido a la brecha que abrió dentro de la política conservadora europea.

“Aunque (Obran) intente enmarcarlo en términos prácticos, la pérdida del voto y el hecho de perder el respaldo del EPP –aliados con los que ha estado negociando y trabajando, y que lo han estado protegiendo durante los últimos ocho años- es un fracaso para el primer ministro y su estrategia”, dijo Vegh.

Lo más leído