FT Español

Partido de Macron pierde las elecciones en segunda vuelta en Francia

Los verdes están listos para ganar Lyon y Estrasburgo, mientras que los socialistas aún tienen París.

Por: Financial Times | Publicado: Domingo 28 de junio de 2020 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-
Los votantes estuvieron a favor de los verdes, el partido de centro-derecha Les Républicains; los socialistas y la extrema derecha.
Los votantes estuvieron a favor de los verdes, el partido de centro-derecha Les Républicains; los socialistas y la extrema derecha.

Compartir

Los votantes franceses recurrieron a las sedes de los partidos políticos establecidos para la segunda vuelta de las elecciones locales hoy, castigando a los candidatos de La République en Marche (LREM) de cuatro años del presidente Emmanuel Macron, en favor de los verdes, el partido de centroderecha Les Républicains; los socialistas y la extrema derecha.

Fue una buena noche para Europe Ecologie-Les Verts (EELV), los verdes franceses, con el partido aprovechando su sólido desempeño en las elecciones europeas del año pasado para arrebatar las ciudades de Lyon, Estrasburgo y Burdeos de Macron y el centroderecha.

En Marsella, una coalición de izquierdas y verdes liderada por Michèle Rubirola ganó la ciudad después de un cuarto de siglo de gobierno de centroderecha, según las primeras proyecciones.

Anne Hidalgo, alcalde socialista de París, reclamó la victoria y será reelegida después de derrotar fácilmente a Rachida Dati de Les Républicains y al candidato de Macron, Agnès Buzyn, el exministro de Salud.

La victoria de Hidalgo acentuó la debilidad de LREM tres años después de sus victorias electorales nacionales en 2017. Sus políticas liberales y proeuropeas son ampliamente apoyadas por los parisinos, pero los miembros de izquierda y ambientalistas han comenzado a alejarse de Macron y su París. La campaña se vio empañada por enfrentamientos de personalidad y un escándalo sexual.

Hacia la derecha

Edouard Philippe, primer ministro de centroderecha de Macron, obtuvo lo que llamó "una clara victoria" sobre su rival comunista en su intento de convertirse en alcalde de su ciudad natal de Le Havre, pero no es miembro de LREM y aún no se sabe si el presidente lo reemplazará para tratar de revitalizar al gobierno durante los últimos dos años de su mandato. 

Philippe, que puede tener sus propias ambiciones presidenciales, dejará Le Havre, una ciudad portuaria industrial, en manos de un diputado hasta que renuncie como primer ministro, ya que la Constitución le permite designar a un reemplazante temporal.

Los políticos de centroderecha mantuvieron su dominio de los gobiernos locales de los pueblos pequeños en las dos rondas de las elecciones locales de este año, sugiriendo que también continuarán controlando el Senado porque los concejales municipales ayudan a elegir senadores.

Christian Jacob, líder de Les Républicains, dijo que el partido estaba "volviendo a encontrar la victoria" y que tenía más de la mitad de las ciudades francesas con más de 9 mil habitantes.

Pero Louis Aliot, del Rassemblement National de extrema derecha de Marine Le Pen, enfrentó un llamado "frente republicano" de aliados temporales que buscaban mantener al partido fuera del poder para ganar la ciudad de Perpignan, en el suroeste, la mayor victoria municipal para la extrema derecha desde que tomó Toulon en 1995.

Se estimó que la participación fue un 40%, una cifra excepcionalmente baja, en gran parte porque el país estaba a punto de comenzar su bloqueo de coronavirus cuando la primera vuelta se celebró el 15 de marzo. La segunda vuelta estaba programada para el 22 de marzo, pero fue pospuesta por la pandemia.

 

Lo más leído