FT Español

Partió la segunda ronda de negociaciones del Brexit en Bruselas

El gobierno del Reino Unido está en peleas internas por liderazgo, afirmó una fuente europea.

Por: | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

David Davis, el ministro británico del Brexit, tomó un descanso de las peleas internas del gabinete para hacer ayer un breve viaje a Bruselas para una reunión con su contraparte europea, Michel Barnier, que marcó la partida de la segunda ronda de negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En una breve conferencia de prensa con Barnier, el secretario del Brexit dijo que las conversaciones de esta semana profundizarán en la “esencia del asunto”, y que incluirán las discusiones sobre los costos de la salida del país de la UE y los derechos de los ciudadanos.

Las dos partes tienen planificados cuatro días de negociaciones. Davis volverá a Bruselas el jueves para evaluar el avance de los equipos negociadores y hacer preparaciones para la próxima ronda.

El rápido regreso de Davis a Londres se produjo mientras crecen las tensiones dentro del gobierno por el Brexit, colocando al canciller Philip Hammond en contra de quienes apoyan un Brexit duro.

Davis ha estado en el centro de las peleas del gabinete, con sus aliados sondeando a sus colegas en Westminster sobre si el secretario del Brexit debería suceder a May como primer ministro. El tema ha causado temores hasta en Bruselas. “Es un desorden. Nadie quiere verlos así”, dijo un diplomático europeo que participa en las negociaciones del Brexit.

Mientras tanto, los funcionarios británicos niegan que el rápido regreso de Davis esté relacionado con las maniobras de liderazgo. Un funcionario del ministerio de Davis, el Departamento de Salida de la UE, aseguró que estaba planificado con anterioridad que Davis y Barnier abrieran la ronda de conversaciones antes de dejar que los detalles se afinaran por funcionarios los tres días siguientes.

Lo más leído