FT Español

Patrocinadores de Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing presionados por "terrible historial de derechos humanos" de China

Human Right Watch está instando a marcas globales como Visa, Coca-Cola, Airbnb y Omega a censurar a Beijing por los abusos contra los opositores en Hong Kong y las minorías étnicas en Xinjiang.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Edward White en Seúl

Los grandes patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, incluidos Visa, Coca-Cola, Airbnb y Omega, están bajo la presión de los activistas de derechos humanos para que utilicen su influencia para abordar los abusos a los derechos humanos en China.

Human Rights Watch, un grupo de campaña con sede en Estados Unidos, dijo que las cartas enviadas a cada uno de los principales patrocinadores corporativos en mayo cuestionando su participación en los Juegos de Beijing no obtuvieron respuestas de las empresas.

"Faltan solo tres meses para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, pero los patrocinadores corporativos guardan silencio sobre cómo están usando su influencia para abordar el terrible historial de derechos humanos de China", dijo Sophie Richardson, directora del programa de China de Human Rights Watch.

Los patrocinadores “están desperdiciando la oportunidad de mostrar su compromiso con los estándares de derechos humanos y, en cambio, corren el riesgo de ser asociados con unos Juegos Olímpicos manchados por la censura y la represión”, dijo.

La focalización del grupo en algunas de las marcas de consumo más importantes del mundo marca la última señal del furor internacional que rodea a los Juegos.

Las campañas plantean incómodas cuestiones éticas a gobiernos, empresas y deportistas sobre su compromiso con China.

Los grupos de derechos humanos y algunos políticos occidentales están utilizando el papel de China como anfitrión del evento deportivo internacional para destacar los abusos de los derechos humanos y la represión, incluidas las medidas de seguridad de Beijing en Xinjiang y Hong Kong.

También te puede interesar: Gobierno chino advierte duramente a H&M y a otras marcas que no se involucren en política por Xinjiang

Medidas de presión

Existe un debate sobre si un boicot generalizado de los Juegos sería efectivo para presionar a China para que cambie el rumbo en su tratamiento de los uigures y otros grupos minoritarios.

Aún así, algunos parlamentarios occidentales, incluidos de Reino Unido, EEUU y la UE, han pedido durante meses a los políticos y dignatarios que boicoteen los Juegos de 2022.

La Alianza Interparlamentaria sobre China, un grupo internacional de legisladores multipartidistas, ha sugerido que los Juegos se reubiquen. Otros han pedido un boicot total de los atletas.

En abril, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que el boicot era una opción "en la agenda". Se espera que el presidente Joe Biden y Xi Jinping, su homólogo chino, celebren una cumbre virtual la próxima semana.

Human Rights Watch publicó este viernes sus cartas enviadas a las empresas. El grupo instó a los patrocinadores corporativos a presionar a Beijing para que permita una investigación internacional sobre Xinjiang y para exigir la liberación de los defensores de los derechos humanos detenidos.

En septiembre, activistas de 200 grupos de derechos humanos escribieron a las cadenas de transmisión internacionales, instándoles a cancelar acuerdos para mostrar los Juegos. Según una carta enviada a las cadenas, los grupos dijeron que las emisoras estaban en "grave riesgo de ser cómplices del plan de China de lavar de forma deportiva los graves y agravantes abusos contra los derechos humanos".

China ya ha dictaminado que ningún espectador extranjero podría ingresar al país para asistir a los Juegos, parte de sus estrictos controles fronterizos y bloqueo regional mientras lucha por erradicar el Covid-19.

Atletas y activistas

Human Rights Watch también señaló que los atletas visitantes y los espectadores chinos podrían correr el riesgo de “censura o represalias” si protestaban en los Juegos de una manera que criticara al gobierno y al Partido Comunista Chino.

La campaña internacional de boicot coincide con el creciente activismo público de una nueva generación de atletas de alto perfil.

La tendencia se ha acelerado y se ha extendido internacionalmente en los cuatro años desde que Colin Kaepernick, un mariscal de campo de la NFL, se arrodilló durante el himno nacional de Estados Unidos que se tocaba antes de cada partido que jugaba, en protesta contra la violencia policial.

Más recientemente, la estrella del tenis japonesa Naomi Osaka fue aclamada por llamar la atención sobre la injusticia racial y los temas relacionados con la salud mental.

También te puede interesar: Guerra de sanciones amenaza descarrilar el acuerdo de inversiones entre China y la Unión Europea

Lo más leído