FT Español

Petrobras logra acuerdo ante demanda de inversionistas

La jugada podría ser la más costosa de su tipo para una empresa extranjera. Analistas apuntan a que ayudará a impulsar las acciones.

Por: Joe Leahy | Publicado: Jueves 4 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sao Paulo

La petrolera estatal brasileña Petrobras informó que logró un acuerdo de US$ 2.950 millones para poner fin a una demanda colectiva en Estados Unidos, en el que podría ser el consenso más costoso para una empresa extranjera en el país.

El acuerdo pone fin a tres años de litigio intenso entre la compañía y grandes inversionistas liderados por el fondo de pensiones británico Universities Superannuation Scheme, por las pérdidas causadas por el escándalo de corrupción en Petrobras. Las acusaciones contra el auditor de la petrolera, PricewaterhouseCoopers Auditores Independentes, aún están pendientes.

“En el acuerdo, Petrobras niega expresamente su responsabilidad. Esto refleja su estatus como víctima”, comunicó la empresa.

El acuerdo por la demanda colectiva interpuesta en marzo de 2015 promete remover uno de los grandes pendientes de la investigación de corrupción sobre las acciones de Petrobras, dijeron analistas.

Revelada por primera vez en 2014, la investigación conocida como Lava Jato dio a conocer un esquema de sobornos en que políticos y exdirectores de la petrolera recibían pagos a cambio de entregar miles de millones de dólares en contratos a empresas de construcción y otras.

“Este ha sido uno de los temas pendientes más importantes para Petrobras, especialmente por la incertidumbre extremadamente alta sobre el valor de su responsabilidad potencial”, escribieron en un reporte los analistas de JPMorgan Rodolfo Angele y Felipe Dos Santos.

Lo más leído