FT Español

Podemos explica su programa a los bancos y empresas de España

El partido español explotó en los sondeos denunciando a las élites políticas y económicas.

Por: Tobias Buck | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El partido español Podemos explotó en los sondeos denunciando a las élites políticas y económicas, extendiendo la alarma en los círculos financieros y de negocios. Pero ahora las dos partes han dejado de mirarse con el ceño fruncido sobre la división política y han empezado a dialogar.


Una señal más clara de que el partido se ha convertido en algo demasiado grande para ignorarlo, Podemos está informando a los bancos y negocios sobre sus políticas económicas. El acto de más alto perfil tuvo lugar en Madrid la semana pasada, y reunió a líderes del partido con los líderes de compañías como HSBC, Google y la constructora FCC, diplomáticos y algunos de los grupos de presión más importantes de la industria española.


En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la consultora estratégica Kreab Gavin Anderson, intervino Carolina Bescansa, la número cuatro del partido, y Nacho Álvarez, un profesor de economía y consejero senior de Podemos.


Podemos ha generado una explosión del apoyo popular desde su constitución hace un año y encabeza los sondeos, por delante de los dos principales partidos, según las últimas mediciones. A menos de diez meses de las elecciones generales, el repentino ascenso de un partido de izquierda, anti austeridad, ha extendido la preocupación por los círculos empresariales, junto con la curiosidad sobre lo que exactamente pretende hacer.

Reuniones con privados
Ejecutivos y lobbies celebran que Podemos dialogue con ellos, pero dijeron que seguían poco impresionados por sus planes y políticas. "No hay ninguna medida para apoyar al sector privado. Al contrario, todo se centra en impulsar el sector público", dijo Jesús Sainz, director general del Círculo de Empresarios, uno de los mayores lobbies de España.


Sainz destacó que Podemos ha moderado su lenguaje en comparación con sus primeras intervenciones, pero criticó las partes clave del programa del partido. Revertir la reforma laboral aprobada en 2012, como sugiere Podemos, sería "una catástrofe", añadió.


Muchos participantes se sintieron frustrados por la falta de detalles, por ejemplo en cómo financiará los masivos estímulos gubernamentales que tiene en mente. Los portavoces de Podemos proponen rebajar la edad de jubilación, extender el estado de bienestar e impulsar el gasto público para elevar la demanda doméstica. Piden mayores salarios y medidas para permitir más acuerdos salariales paneuropeos. "Había muchas preguntas del tipo 'enséñanos el dinero'. Pero realmente no tienen respuestas", dijo uno de los asistentes.


Esta reunión no es la primera entre una de las fuerzas políticas populistas en ascenso en Europa y los representantes de los sectores privado y financiero. Syriza, el partido de extrema izquierda gobernante en Grecia, se dirigió a los inversionistas bonistas en una visita a Londres en noviembre para discutir sus planes económicos para el país. "Cada persona que sale de la reunión quiere vender algo", dijo uno de los analistas en ese momento prediciendo "un caos total". La visita posterior del nuevo ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, fue bastante mejor y muchos banqueros alabaron su presentación.


Según el partido, la reunión es parte de una serie de encuentros con grupos de la sociedad civil y que servirán para formular el programa del partido para final de año.


Uno de los diplomáticos que asistió remarcó la brecha entre Podemos y su audiencia: "era curioso mirar alrededor en la sala. No eran votantes de centroizquierda. Pero todos había ido a escuchar directamente de la fuente original". Muchos siguen su ascenso con recelo, no sólo porque complicará la formación de gobierno estable después de la próxima elección. "Podemos nunca tendrá una mayoría como la de Syriza", dijo un banquero. "Pero el espectro político ya se está desplazando hacia la izquierda, hacia Podemos".


El partido sigue mejorando en los sondeos, igual que el interés de los privados. "Pueden conseguir fácilmente 100 escaños en el próximo Parlamento", dijo un consultor. "Claro que todo el mundo se interesa en hablar con ellos".

Lo más leído