FT Español

Populistas italianos vuelven a negociar para formar gobierno

La Liga apuesta por adelantar comicios, que inversionistas ven como un referendo sobre la membresía en el euro.

Por: J. Politi/C. Cornish, Financial Times | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roma/Londres

El presidente de Italia intentó negociar un acuerdo de última hora entre los dos partidos populistas más importantes del país para evitar otra elección nacional que pudiera ser desestabilizadora, lo que llevó a los activos italianos a recuperarse de una ola de ventas que sacudió a los inversionistas en todo el mundo.

Sergio Mattarella, quien desencadenó la crisis esta semana al bloquear el nombramiento del euroescéptico ministro de Finanzas propuesto por ambas organizaciones el domingo, se reunió ayer de forma informal con los líderes del Movimiento anti-establishment Cinco Estrellas y de la Liga de extrema derecha.

Aunque no logró acuerdo para formar una nueva coalición, dio a ambos partidos más tiempo para alcanzar un pacto, lo que provocó que Carlo Cottarelli –el exfuncionario del FMI al que se había encomendado la formación de un Ejecutivo tecnocrático interino el lunes- pusiera pausa a sus propios planes.

El reinicio de las conversaciones causó un repunte de los bonos y las acciones italianos. El rendimiento del papel a dos años, políticamente sensible, cayó 1,15 puntos porcentuales a un 1,49% con el alza de los precios. El índice bursátil FTSE MIB de Milán cerró con un avance de 2,1%. Los inversionistas han estado inquietos ante la posibilidad de elecciones anticipadas, que podrían ser vistas como un referendo sobre la membresía de Italia en el euro, un reconocimiento tácito de que una unión monetaria que alguna vez se describió como inviolable puede, de hecho, ser voluntaria.

No se esperaba que el gobierno transitorio de Cottarelli ganara el voto de confianza del parlamento, con lo que se activarían nuevas elecciones en julio. Pero tras las reuniones de ayer, Cottarelli y Mattarella acordaron darse más tiempo para ver si las conversaciones dan frutos.

Lo más leído