FT Español

¿Por qué el teletrabajo aceleró las alertas de abuso de mercado en la administración de activos?

Las alertas que apuntan a una posible manipulación en las empresas de gestión de fondos han aumentado a medida que los inversores permanecen en casa debido al coronavirus.

Por: Financial Times. Traducido por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2021 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a datos del grupo de monitoreo TradingHub, el posible abuso de mercado en las empresas de gestión de fondos se aceleró a nivel mundial después de que el personal trabajara desde casa por primera vez el año pasado y no se haya retirado por completo desde entonces.

A diferencia de los bancos, donde un aumento en las alertas de "bandera roja" sobre la posible manipulación del mercado o el uso de información privilegiada se evaporó durante el verano, la tasa de eventos sospechosos se ha mantenido elevada entre los inversionistas, con un poco menos del 6% de las transacciones desencadenando alertas.

Los hallazgos provienen de datos proporcionados por algunos de los mayores bancos y administradores de fondos del mundo con más de US$ 20 billones de activos bajo administración.

Los nuevos datos contrastan marcadamente la disminución en el número de informes de operaciones sospechosas y posible abuso de mercado enviados a la Autoridad de Conducta Financiera (FAC, sigla en inglés), el organismo de control financiero de Reino Unido, en los primeros meses después de que la pandemia obligó a miles de comerciantes a trabajar desde casa.

Esto subraya la dificultad a la que se han enfrentado las empresas para tratar de detectar el mal comportamiento potencial de los empleados que trabajan fuera de las oficinas equipadas con líneas telefónicas grabadas y un acceso estricto a negocios sensibles, como los pisos de negociación.

Las instituciones que manejan información sensible, como los bancos y los administradores de activos, generalmente deben reportar cualquier actividad sospechosa de inmediato, pero los grupos de campañas de privacidad han advertido sobre el nivel de intrusión de la tecnología de vigilancia en los empleados en el hogar.

Aun así, los datos sugieren que trabajar desde casa con controles más flexibles sobre las comunicaciones y una supervisión menos directa de los compañeros puede crear un terreno más fértil para las irregularidades en los mercados financieros.

Bancos 

“(Los bancos) lograron reaccionar al riesgo más rápido que el lado de la compra”, dijo David Hesketh, fundador de TradingHub, agregando que también podría ser que estos hayan intensificado sus investigaciones.

Asimismo, destacó que el mercado de acciones produce más alertas que en bonos y créditos, mientras que el uso de información privilegiada es un riesgo más apremiante que la manipulación del mercado.

En los bancos, para los que TradingHub tiene un conjunto de datos más pequeño, la tasa de operaciones potencialmente sospechosas ha caído a alrededor del 2%, desde un aumento de hasta el 6% cuando los cierres obligaron a la industria de servicios financieros a trabajar desde casa la primavera pasada.

TradingHub se especializa en monitorear transacciones en una variedad de clases de activos, generando informes diarios sobre operaciones que justifican más controles de cumplimiento.

A veces, eso puede deberse a que las instrucciones comerciales parecen ser las llamadas falsificaciones que los comerciantes realmente no tienen la intención de ejecutar, o pueden provenir de lo que parece ser una racha de suerte inusualmente buena, una posible indicación de que los traders o inversionistas han estado actuando bajo información interna.

Algunas de las alertas resultan ser "falsos positivos" bajo más investigación, aseguró el grupo, por lo que TradingHub ha comenzado recientemente a construir puntos de referencia agregados para determinar la tasa promedio a la que ciertos equipos o clases de activos generan actividad sospechosa, diseñado para ayudar a los bancos a compararse entre sí, permitiéndoles a ellos y a los reguladores detectar áreas potenciales de preocupación.

“Los puntos de referencia muestran que, como era de esperar, el riesgo de abuso de mercado aumentó considerablemente en 2020 como resultado del trabajo remoto y la elevada volatilidad e iliquidez del mercado a raíz del Covid-19. Todas las empresas financieras respondieron a esta amenaza a la integridad del mercado a diferentes velocidades. Sin embargo, estos riesgos aún permanecen por encima de los niveles anteriores al coronavirus y las empresas deben permanecer aún más atentas al abuso del mercado ”, dijo Hesketh.

Según datos del regulador, el número de "operaciones sospechosas" reportadas a la FCA de Reino Unido el año pasado fue de 215 en abril y 258 en mayo, las cifras más bajas desde que entraron en vigor reglas europeas más estrictas en julio de 2016. La disminución se debió a menos informes sobre posibles operaciones con información privilegiada.

En ese momento, la FCA dijo que las cifras variaban según las condiciones y la actividad del mercado, y podría haber varias razones para la disminución, incluidas las empresas que toman medidas más sólidas para abordar el riesgo de delitos financieros.

A medida que la pandemia se extendía por Europa, la FCA advirtió que se esperaba que cualquier persona que manejara información privilegiada continuara “actuando de manera que apoye la integridad y el funcionamiento ordenado de los mercados financieros”. 

De tal forma, se espera que el organismo informe las cifras completas para 2020 en las próximas semanas.

Lo más leído