FT Español

¿Por qué los medicamentos deben ser probados en el mundo en desarrollo?

Por comenzar, genera experiencia. Los ensayos en Vietnam para la vacuna del SARS ayudaron al país a mantener las muertes por Covid-19 en cero.

Por: Financial Times, David Pilling | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El thriller de 2001 de John le Carré, “El Jardinero Fiel”, se trata del asesinato de un activista que sabía demasiado sobre un estudio médico poco ético que estaba realizando una empresa alemana en Kenia. Le Carré ha dicho que los crímenes de su grupo farmacéutico ficticio son "suaves como una postal de vacaciones" comparado con lo que ocurre en la realidad.

En 2011 la farmacéutica estadounidense Pfizer apartó US$ 35 millones para pagar a las familias de niños nigerianos que murieron o sufrieron graves daños durante un ensayo de Trovan, un medicamento contra la meningitis. Pfizer argumentó que la meningitis, no su medicamento, causó las muertes. Pero el caso, de ninguna manera el primero de su tipo, planteó serias dudas sobre el diseño de la prueba y la forma en que se había autorizado éticamente.

Hay preguntas morales complicadas sobre los ensayos de medicamentos en cualquier lugar. Puede que el fármaco que se está estudiando tenga efectos secundarios poco comunes, pero graves, que solo surgen en pruebas a gran escala. Puede que funcione excepcionalmente bien, haciendo sufrir innecesariamente a los que toman el placebo.

También hay un elemento de "cazar tornados". Las compañías van donde está la enfermedad. Eso es particularmente cierto con las vacunas, ya que los científicos no pueden establecer la eficacia en un entorno donde la enfermedad no circula. Esta es una razón por la que la vacuna contra el coronavirus que la universidad de Oxford está desarrollando con AstraZeneca se está probando en Brasil y Sudáfrica, así como en Reino Unido.

Cualquier problema ético que exista en los países ricos se amplifica en los pobres, donde las personas pueden no conocer sus derechos, las autoridades reguladoras pueden ser más débiles y a menudo hay una historia de explotación y racismo. Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, los países pobres deberían realizar más ensayos clínicos, no menos.

Refuerza capacidades

El hecho es que solo una pequeña fracción de la investigación médica global se lleva a cabo en los países en desarrollo. Según un artículo publicado en Nature, de los 2.000 ensayos clínicos por el Covid-19 registrados en todo el mundo, más de 90% se están realizando en países ricos, y China e India representan la mayor parte del resto. Los países pobres de África, Asia y América Latina apenas han participado.

¿Por qué debería importar dónde se realizan los ensayos? Desde la perspectiva de los países más pobres, tal vez sea mejor que los medicamentos, incluida la vacuna Covid-19, se prueben en países ricos antes de implementarse en otros lugares.

Esto está equivocado por varias razones. Primero, es importante probar medicamentos en poblaciones específicas. Las respuestas al mismo tratamiento varían según muchos factores, incluido el genético. Una vacuna de rotavirus contra la diarrea fue 90% efectiva en una ubicación en Occidente, 70% en Sudáfrica y solo 40% en Malawi, según el profesor de vacunación de la Universidad de Witwatersrand, Shabir Madhi, que lidera los ensayos de la vacuna Covid-19 en Sudáfrica.

Las autoridades sanitarias necesitan acceso a datos específicos de la población. Además, si los medicamentos se prueban en países ricos, pueden pasar años hasta que lleguen a los pobres. Algunas vacunas que salvan vidas han tardado dos décadas en llegar al mundo en desarrollo.

La realización de ensayos clínicos también es una ruta hacia la experiencia médica. Los ensayos clínicos son asuntos complejos, que implican protocolos estrictos, recolección meticulosa de datos y atención médica de alto nivel. En enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el VIH, muchas naciones africanas han desarrollado capacidades y redes de clase mundial mediante la realización de ensayos clínicos. En la República Democrática del Congo, Jean-Jacques Muyembe, un microbiólogo y experto en ébola, ayudó a supervisar los ensayos clínicos que contribuyeron a la aprobación de una vacuna contra el ébola y al descubrimiento de un tratamiento.

Las redes de expertos creadas para combatir el ébola, así como la malaria, el VIH y la tuberculosis, ayudan a explicar la rápida y efectiva respuesta de muchos gobiernos africanos al Covid-19. La experiencia de Vietnam con el SARS sentó las bases para su impresionante estrategia de coronavirus, con ninguna muerte registrada hasta la fecha.

Medicamentos disponibles

Existe una comprensible suspicacia de que las pruebas en los países en desarrollo significan que las compañías farmacéuticas explotan a los pobres para obtener ganancias. Es por eso que nunca se deben realizar ensayos clínicos en países donde el medicamento resultante, si obtiene una licencia, no estará disponible a precios asequibles. Si la vacuna Covid-19 que se está probando en Sudáfrica demuestra ser segura y efectiva, los sudafricanos deben estar entre los primeros en beneficiarse.

Además, las autoridades regulatorias deben ser lo suficientemente sólidas para garantizar que los ensayos clínicos se realicen con los mismos estándares éticos que en los países ricos. Eso requiere desarrollar precisamente el tipo de experiencia médica que garantiza que la ciencia se organice en beneficio de los pobres y de los ricos.

Lo más leído