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¿Por qué los políticos de EEUU se están volcando a Instagram antes de las elecciones de 2020?

Las nuevas “estrellas de rock” se hacen eco de los llamados influencers en las estrategias de los medios sociales para atraer a los votantes más jóvenes.

Por: H. Murphy/D. Sevastopulo | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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San Francisco/Washington

Si no está en Instagram, no sucedió, al menos eso es lo que al demócrata estadounidense Beto O’Rourke le gustaba decirle a sus partidarios mientras posaba para selfies en la campaña.

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O’Rourke -quien perdió por poco su carrera de mitad de período en noviembre ante el senador titular Ted Cruz- no es el único político nacional que experimenta la autopromoción en la red social. El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene 12 millones de seguidores, mientras que la congresista Alexandria Ocasio-Cortez le dijo a sus 2,9 millones de seguidores poco después de ser elegida el año pasado que iba a “cambiar un poco” al estar en Instagram “más a menudo”.

La aplicación, que Facebook compró en 2012, ha sido dominada en gran medida por celebridades e influencers con muchos seguidores, que a menudo reciben pagos de marcas para promocionar productos.

Muchos han intercambiado datos íntimos, permitiendo a los fanáticos entrar en su vida cotidiana a través de una función de video conocida como Instagram Stories, donde el contenido suele publicarse en vivo y desaparece después de 24 horas.

Pero ahora políticos y activistas están subiendo al tren de Instagram con la esperanza de obtener el apoyo de los millennials expertos en medios sociales antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Al mismo tiempo, potenciales votantes están acudiendo cada vez más a la plataforma; según la firma de investigación eMarketer, la base de usuarios de Instagram se ha casi duplicado en los últimos dos años, desde 428 millones en 2016 a más de 800 millones en todo el mundo hoy.

Datos publicados en octubre por el Servicio independiente de Investigación del Congreso muestran que Instagram está ganando popularidad entre los políticos más rápido que cualquier otra plataforma de medios.

Estrellas de rock

El uso de la red social por parte de los miembros de la Cámara de Representantes fue de casi 50% en 2018, frente al 25% de 2015. Mientras tanto, más de 70% de los senadores tenía una cuenta en 2018, frente al 36% en 2015.

“Twitter sigue siendo la plataforma más popular (para políticos). Pero hay una tendencia real en la adopción de Instagram”, dijo Matt Compton, director de la agencia de estrategia digital Blue State Digital y exsubdirector digital de la campaña de Hillary Clinton en 2016.

Dijo que sus clientes están cada vez más interesados en desarrollar estrategias en Instagram, a medida que los hábitos en línea de las personas se desplazan más hacia ver videos.

Por lo general, los influyentes alimentan su feed de fotos con títulos impactantes, mientras que la función de historias se puede usar para capturar los momentos cotidianos o para hablar directamente a la cámara.

Algunos políticos están incluso cambiando cada vez más las reuniones informativas de la prensa formal para emplear tácticas similares. Ocasio-Cortez, quien el año pasado se convirtió en la mujer más joven en ser elegida para el Congreso a la edad de 29 años, le ofrece a su público una visión franca de sus primeras experiencias en los pasillos del poder en una serie de videos que llamó “Campamento en el Congreso”. Trump ofrece fotos además de los extractos más políticos.

“Estas nuevas estrellas de rock políticas son los nuevos influencers”, dijo Jennifer Grygiel, profesora auxiliar de comunicaciones en la Universidad Syracuse de Nueva York. “Están siendo personales, divertidos, reveladores (...) No necesitan que Burberry los patrocine. Lo que están haciendo es usar su poder para dirigir sus políticas”.

Necesaria para Facebook

La tendencia es una bendición para Facebook, que se ha vuelto cada vez más dependiente del rápido crecimiento de Instagram.

Los ingresos por publicidad de la aplicación se duplicó en 2018, a cerca de US$ 9 mil millones, según estimaciones de eMarketer. Contribuyó a aproximadamente el 16,5% de los ingresos mundiales de Facebook el año pasado, en comparación con el 10,7% del año anterior.

Pero Instagram enfrenta muchos de los problemas que Facebook está tratando de abordar, tales como campañas coordinadas de desinformación e intentos de manipular a los votantes.

Según un estudio solicitado por el comité de inteligencia del Senado tras la elección de 2016, Instagram jugó un rol “significativo” en la manipulación rusa de votantes estadounidenses. Esto fue “algo que los ejecutivos de Facebook parecen haber evitado mencionar en el testimonio del Congreso”, señala el informe.

Las tácticas incluían “guerra memética”, donde las páginas estaban llenas de memes de personajes de dibujos animados populares, como La Rana Kermit, para atraer seguidores antes de que se introdujera de repente el contenido político, como los memes anti-Hillary Clinton.

Los expertos advierten que Instagram puede ser más fácil de alterar que otras plataformas de redes sociales porque las cuentas tienden a contener mucha menos información personal, lo que dificulta el seguimiento de los malos actores.

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