FT Español

Por qué París será la primera metrópolis post autos

El Comité Olímpico Internacional timbrará a la capital francesa como anfitriona de los JJOO de 2024. Para ese entonces, la ciudad estará transformada.

Por: Simon Kuper, Financial Times | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana en Lima el Comité Olímpico Internacional timbrará a París como anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024. Para el tiempo en que los JJOO comiencen, París estará transformada. “Los vehículos con motores a combustión impulsados por individuos privados” podrían estar prohibidos en la ciudad para entonces, dice Jean-Louis Missika, el vicealcalde, cuya responsabilidad incluye la planificación urbana. Él hace un gesto hacia afuera de la ventana de su oficina en la municipalidad de París, a la agitada calle de Rivoli. A 2024, buses sin conductor deberían subir y bajar por la calle todo el día. Los visitantes olímpicos tendrán una visión de la ciudad post autos.

Cualquiera que vea a camiones descargando calmadamente en pasos peatonales en el París de hoy tendrá problemas para creerlo. París es ahora sucia, caótica, años por detrás de los pioneros del transporte como Amsterdam y Copenhague y, según su alcalde, Anne Hidalgo, sufre 6.500 muertes al año por contaminación.

Pero esto se debe principalmente a que París se construyó antes de los autos, y nunca tuvo espacio para la tecnología del siglo XX. Ahora, a medida que los autos privados empiezan a desvanecerse, las ciudades pre autos alcanzarán su máximo esplendor. París, la capital del siglo XIX, podría ser la capital del siglo XXI.

La ciudad ya se prepara para el futuro: subiendo el precio de los estacionamientos, agregando ciclovías y planificando prohibir los autos a diesel a 2020. París tiene todas las cualidades para convertirse en la primera metrópolis post autos del mundo.

Autos en retroceso

En primer lugar, es muy densa para los autos y, a medida que llegan más turistas, sigue poniéndose más densa. “Cada centímetro de la superficie de esa calle debe ser maximizado”, dice Ross Douglas, quien dirige Autonomy, una conferencia anual sobre movilidad urbana en París. “Lo primero que la ciudad querrá hacer es reducir los 150 mil autos estacionados en la calle haciendo nada. ¿Por qué deberías ocupar 12 metros cuadrados para moverte? ¿Por qué deberías usar un gran motor a diésel para contaminarme a mí y a mi familia?”, pregunta.

A 2024, los taxis sin conductor realizarán carrera tras carrera, casi sin estacionarse. Los espacios de estacionamiento de París se transformarán en ciclovías, terrazas de cafés o parques de juegos.

La segunda razón por la que París puede cambiar rápido: la industria automotriz de Francia ha estado recortando empleos constantemente desde los ‘80. Es ahora muy pequeña como para hacer un lobby fuerte contra el futuro.

Tercero, Francia tiene un presidente de 39 años conocedor de la tecnología. Mientras sus predecesores gastaron su energía en salvar a empresas agónicas, Emmanuel Macron intenta subirse al carro de las nuevas, como los vehículos autónomos.

Cuarto, París no necesita autos privados porque ya tiene el mejor transporte público de cualquier ciudad internacional, según el Institute of Transportation and Development Policy, con base en Nueva York. Los visitantes de ciudades en desarrollo congestionadas viajan en metro mirando con asombro. Ya casi dos tercios de los 2,2 millones de parisinos no tienen autos, plantea Missika.

Un Gran París

Es cierto, las 10 millones de personas de los suburbios en las afueras de París dependen más de los autos. Pero, para 2024, la mayoría de ellos debería estar desacostumbrada. Visita casi cualquier suburbio ahora y en algún lugar cerca de una avenida encontraras un cartel diciendo: “Nos estamos preparando para el metro”. Grand Paris Express –el mayor proyecto de transporte público de Europa- va a cambiar vidas. Sumará 68 nuevas estaciones, y miles de hogares construidos sobre él.

Los JJOO ayudarán a asegurar que las obras se entreguen a tiempo. Entonces buses sin conductor circularán sin fin por las principales avenidas (ya se está probando uno en La Défense, el distrito financiero. (La única vez que causó un accidente fue cuando un conductor humano usó ese carril y golpeó el tobillo de un peatón).

Nuevas bicicletas eléctricas permitirán a los ciclistas de los suburbios cubrir dos o tres veces las distancias actuales. La Périphérique –la circunvalación de París, que ahora separa a la ciudad de los suburbios- quedará obsoleta, predice Missika. Él espera que se transforme en un boulevard urbano con árboles y cafés.

Para entonces París y los suburbios se habrán fusionado en un solo “Gran París”. Missika apunta a que el estadio olímpico y la villa de los atletas en 2024 estarán en las afueras de París, en Seine-Saint-Denis, uno de los departamentos más pobres de Francia, a sólo cinco minutos de París en tren, pero actualmente a un mundo de distancia. Missika afirma: “Para mí, los JJOO son sobre todo la construcción de una identidad gran-parisina”.

Para 2024, París será una de las metrópolis indiscutidas de la Unión Europea. Le pregunté a Missika si esperaba que el Brexit beneficie a París. Respondió que consideraba a Londres y París como una ciudad única, “la metrópolis”. Se puede viajar entre ellas en menos tiempo de lo que toma cruzar Shangai.

Lo más leído