FT Español

PPK es intervenido quirúrgicamente por obstrucción cardíaca

El exmandatario cumplió ayer una semana detenido de forma preliminar por sus vínculos con la constructora brasileña.

Por: | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fue operado ayer por una afección cardíaca, mientras se cumplía una semana de su detención preventiva por presunto lavado de activos e injerencia en la adjudicación de obras millonarias a Odebrecht.

El político de 80 años había sido internado en una clínica de Lima la noche del martes por un cuadro de presión arterial alta, donde permanece bajo estricta vigilancia en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Más temprano, el legislador Gilbert Violeta, del partido Concertación Parlamentaria, había informado del traslado de PPK al centro de salud y contó que éste había pedido no ser hospitalizado para evitar “malas interpretaciones”. Y es que su delicada situación médica coincidió con la audiencia en la que el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, pretendía solicitar la extensión de la medida de detención preventiva a 36 meses. Sin embargo, considerando las condiciones de salud, Pérez procedió a proponer su arresto domiciliario y se decidirá hoy.

El político ya ha reportado problemas cardíacos y, a fines de julio de 2018, solicitó permiso para viajar a EEUU para una evaluación cardiovascular y médica completa. Ello fue negado por el juez Juan Carlos Sánchez, quien reiteró que PPK tenía impedimento para salir del país desde marzo de ese año, cuando renunció a su cargo, y por 18 meses. Kuczynski dejó el poder afectado por la divulgación, por parte del partido Fuerza Popular, de unos videos en los que legisladores cercanos al gobierno ofrecían puestos clave en la administración y proyectos de infraestructura a cambio de votos en el proceso de vacancia que se estaba adelantando en contra del jefe de Estado.

Lo más leído