FT Español

Precio de la palta mexicana se dispara en EEUU

El temor del cierre de la frontera llevó a que la fruta tuviera esta semana su mayor salto en los últimos diez años.

Por: Nikou Asgari | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio de la palta mexicana subió cerca de 30% el martes, el mayor salto en un día para la fruta en casi diez años, a medida que las empresas hacían frente a la gigantesca demanda en Estados Unidos ante el temor de un cierre de la frontera.

Las paltas Hass de México, cosechada en Michoacán, al sudeste del país, subió a 390 pesos por 10 kilos, el mayor salto intradía tras un alza de 48% en abril de 2009.

El incremento es una señal del impacto sobre los precios de los alimentos que tienen las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera, en un intento por frenar lo que, asegura, es una inundación de inmigrantes ilegales. “Las empresas intentan llevar tantas paltas como sea posible al mercado de EEUU antes de que eso ocurra”, dijo el analista del sector en Rabobank, David Magana.

Usada en ensaladas, tostadas y guacamole, la popularidad de la palta ha explotado en los últimos años, promocionándose por sus beneficios nutricionales y su cualidad fotogénica en Instagram. En julio de 2017, el precio de la palta Hass mexicana llegó a un peak de 640 pesos por 10 kilos.

México produjo más de cuatro de cada cinco paltas consumidas en EEUU el año pasado, según el Departamento de Agricultura estadounidense. Las paltas de California, Chile y Perú también alimentan al mercado de EEUU, pero juntas representan menos del 20%.

El salto de esta semana sigue a una tendencia de aumentos agudos en la primavera (boreal) ad portas del Cinco de Mayo, una celebración anual de la cultura mexicana en EEUU y México. El precio de la fruta subió más de un quinto el 13 de abril del año pasado, por ejemplo, pero el salto del martes ha sido exacerbado por el temor de una escasez mayor en los próximos meses.

Lo más leído