FT Español

Predicciones para el comercio internacional en 2020

Las relaciones entre EEUU y la UE empeorarán y las relaciones entre la UE y China serán infructuosas.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000005

Feliz año y todo eso. Ahora, ¿dónde estamos? Ah, sí, tensión comercial global indefinida y Brexit.

Hacer predicciones es lo que se hace en este período del año. En esta nota les entrego las mías para los eventos en el mundo comercial.

Esto es lo que viene en este 2020:

EEUU-China

Se firmará la primera fase del mini acuerdo entre EEUU y China -el 15 de enero, según Donald Trump- pero no habrá otra importante este año. Incluso la primera fase dará lugar a continuas quejas sobre exactamente cuántas toneladas de soja comprará China. Los aranceles a los productos entre ambos países no serán más altos que los actuales al finalizar el año, pero tampoco se eliminarán los aranceles implementados desde que Trump asumió la presidencia en 2017.

A pesar de la gran importancia de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, el comercio en sí no desempeñará un papel importante en la campaña. El candidato demócrata intentará neutralizar el tema mediante una retórica dura contra los acuerdos comerciales en general y contra Beijing en particular, aunque sin prometer explícitamente aranceles más altos contra China que los que ha impuesto Trump. 

EEUU-UE 

Las relaciones de EEUU con la Unión Europea (UE) empeorarán, pero no de forma desastrosa. Trump no impondrá aranceles a los vehículos importados de Europa. Después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) emita su dictamen contra Airbus durante el verano, Washington y Bruselas comenzarán las conversaciones para resolver el problema, pero esto no se hará rápidamente y la UE introducirá aranceles mientras tanto. EEUU tomará algún tipo de medida sobre el impuesto a los servicios digitales, y la UE presentará un caso ante la OMC.

UE-China 

La relación de la UE con China será mucho menos combativa que las relaciones entre EEUU y China y entre la UE y EEUU, pero no será particularmente fructífera. Bruselas y Beijing continuarán hablando tranquilamente sobre la reforma de la OMC, pero esas discusiones producirán pocos resultados.

UE-América del Sur y otros 

Sin una solución para las consideraciones ambientales y específicamente acerca de la deforestación de la selva amazónica, se estancará indefinidamente la ratificación del acuerdo comercial UE-Mercosur. El acuerdo bilateral con Nueva Zelanda progresará rápidamente y se acordará totalmente o casi en su totalidad para fin de año. El acuerdo UE-Australia será más lento: se enredará en discusiones sobre las cuotas de carne de res y una superposición similar de las preocupaciones sobre el cambio climático.

Reino Unido

En cuanto al Brexit, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, encontrará una manera de extender de facto el período de transición en lugar de hacer que el Reino Unido adopte un acuerdo comercial bilateral básico para fin de año, e intentará mostrar esta retirada como una victoria. Habrá conversaciones y posiblemente la finalización de un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y EEUU que cubrirá medidas técnicas esencialmente menores, como la cooperación regulatoria, que la Casa Blanca podría implementar sin la intervención del Congreso.

OMC

La crisis del órgano de apelación de la OMC no se resolverá, pues EEUU seguirá bloqueando los nombramientos de jueces. Para finales de año, al menos una docena de países se habrán adherido a la versión alternativa inspirada en la UE. China vetará el documento EEUU-UE-Japón cuyo propósito es reformar las normas de la OMC sobre subsidios industriales si se les presenta a los miembros de la OMC. 

Lo más importante que producirá la Conferencia Ministerial de la OMC de junio en Kazajstán será un acuerdo general sobre la reforma de los subsidios pesqueros. Surgirá un sólido candidato europeo para convertirse en el nuevo director general de la OMC cuando el titular Roberto Azevêdo se retire en 2021, pero la oposición estadounidense inclinará la balanza a favor de un candidato africano para el 31 de diciembre. 

Finalmente, y por supuesto, el gran evento para la política comercial este año será la elección presidencial en EEUU. Como no soy un experto en política, no haré predicciones sobre el resultado de la votación en EEUU. Sin embargo, hay algo claro. Si el presidente Trump obtiene un segundo mandato, las potencias como la UE y China -que han estado intentando evitar un gran conflicto comercial- comenzarán a adoptar una postura mucho más conflictiva.

Lo más leído