FT Español

Presidente de la Fed dice que la tasa está cerca del nivel neutral y hace subir a los mercados

Los dichos del jefe del banco central estadounidense fueron interpretados como una señal de que la entidad podría apostar por menos incrementos.

Por: Sam Fleming | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos declaró ayer que las tasas de interés están acercándose a niveles “neutrales”, gatillando un salto en los mercados accionarios, a medida que los inversionistas interpretaron los comentarios como una señal de que el banco central está preparándose para desacelerar su programa de alza de tasas.

Imagen foto_00000003

Aunque defendió los incrementos graduales recientes de la Fed, Jerome Powell dijo que la entidad que lidera estará atenta a los nuevos datos económicos para que las autoridades monetarias decidan qué hacer.

Las tasas están moviéndose “justo por debajo” de las estimaciones del nivel neutral -es decir, aquel en el que no generan ni aceleración ni desaceleración del crecimiento económico- dijo el presidente de la Fed, en una posible señal de que las autoridades podrían decidir no subirlas mucho más.

“No hay un camino predefinido para la política monetaria”, manifestó Powell. “Estaremos poniendo mucha atención a lo que nos digan los datos económicos y financieros nuevos”.

Presión creciente

Los comentarios del jefe del banco central estadounidense en el Club Económico de Nueva York llegaron en momentos en que enfrenta presión creciente desde la Casa Blanca para frenar las futuras alzas de tasa.

El presidente Donald Trump dijo al Washington Post esta semana que la Fed, que probablemente aplicará el cuarto incremento de este año el próximo mes, “está muy fuera de lugar con lo que están haciendo”. Agregó: “Hasta ahora, no estoy ni siquiera un poco feliz con haber seleccionado a Jay” (Powell).

Los mercados reaccionaron fuertemente a los comentarios de la autoridad monetaria, que contrastaron con la evaluación que él mismo dio el mes pasado. A inicios de octubre, dijo que las tasas estaban “lejos” de los niveles neutrales, generando caídas en las bolsas ante el temor en los inversionistas de que la Fed se preparara para una larga sucesión de incrementos en los tipos.

El S&P 500 subió 1,6% durante la tarde en Nueva York, saltando un punto porcentual completo tras el discurso de Powell. El Dow Jones Industrial Average extendió sus ganancias para ubicarse 1,9% más alto y el Nasdaq Composite avanzó 1,9%.

Los bonos del gobierno también celebraron con una baja en los rendimientos. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro de EEUU a diez años bajó 0,7 puntos base hasta 3,0498%, tras haber avanzado 1,1 puntos base antes de que Powell hablara. El rendimiento en los títulos a dos años, más sensible a la política monetaria, cayó 2,4 puntos base hasta 2,8066%.

La visión de Powell

En su discurso, Powell no se refirió directamente a las críticas de Trump. En cambio, insistió en que la Fed había hecho lo correcto al embarcarse en las alzas graduales de tasa tras considerar que la economía no estaba siendo beneficiada por las tasas extraordinariamente bajas que se mantuvieron tras la crisis financiera de 2008.

“Las tasas de interés aún son bajas en relación a estándares históricos, y se mantienen justo por debajo de lo que un amplio rango de estimaciones apuntan a que sería neutral para la economía; es decir, no acelerando ni desacelerando el crecimiento”, sostuvo Powell.

Agregó:“Mis colegas del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés) y yo, así como muchos economistas del sector privado, prevemos un crecimiento sólido continuo, bajo desempleo e inflación cercana a 2%”.

El ritmo gradual de alzas de tasa es un ejercicio que equilibra dos riesgos, señaló el presidente de la Fed. “Moverse demasiado rápido arriesgaría recortar la expansión”, señaló.

“También sabemos que moverse demasiado lento -mantener las tasas de interés demasiado bajas por demasiado tiempo- podría arriesgar otras distorsiones en la forma de mayor inflación o desequilibrios financieros desestabilizadores”, sentenció.

El discurso de Powell llegó después de la publicación del nuevo Reporte de Estabilidad Financiera de la Fed. Éste señaló que el endeudamiento general del sistema financiero no es “anormal o excesivo”. Aunque las valoraciones de algunos activos son altas, la Fed no ve “excesos peligrosos” en el mercado accionario.

El presidente del banco central también ofreció una visión optimista de los riesgos al sistema financiero, señalando que aunque las autoridades están atentas a áreas que incluyen el creciente endeudamiento corporativo, el sistema en general era resiliente.

Los últimos chequeos de salud financiera de la Fed sugerían que “considerando todas las cosas, están en buena salud”, concluyó Powell.

El área principal de preocupación eran los créditos corporativos, en que las firmas con altas deudas y cargas de intereses han estado impulsando más su acceso a préstamo, y las mediciones de calidad de las evaluaciones de los préstamos se han estado deteriorando.

Lo más leído