FT Español

Primer ministro francés, Manuel Valls, deja su cargo y anuncia postulación a la presidencia

Por: Anne-Sylvaine Chassany, París | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó sus planes de competir por la nominación de la centro izquierda de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, iniciando una batalla por el liderazgo del Partido Socialista luego de que el mandatario, François Hollande, anunciara que no competirá.

En un discurso en Evry, un suburbio del sur de París en el que fue alcalde durante once años, Valls dijo que dejaría su cargo a partir de hoy, obligando a un cambio de gabinete a menos de cinco meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

“Sí, soy candidato para la presidencia”, dijo Valls rodeado de quienes lo apoyan. “Quiero dar todo por Francia, que me ha dado mucho”, aseguró.

La apuesta de Valls llega cuatro días después de que Hollande sorprendiera a los votantes al convertirse en el primer jefe de Estado desde que se fundó la Quinta República hace casi 60 años que no buscaba su reelección. Valls, de 54 años, recientemente se había sumado a la presión del Partido Socialista para que el impopular Hollande diera un paso al costado, para evitar una derrota humillante en la elección presidencial de dos vueltas entre abril y mayo.

Sin un candidato socialista claro, la primaria de la centro izquierda probablemente prepare el escenario para una disputa por el liderazgo y la estrategia del partido.

Se espera que Valls enfrente a siete rivales, entre ellos Arnaud Montebourg, de la facción más de izquierda del partido, quien salió del gobierno del primer ministro en un cambio de gabinete en 2014, tras no estar de acuerdo con el giro pro-empresas.

Valls, quien nació en Barcelona y se nacionalizó francés en 1982, ha mezclado una plataforma económica social-demócrata con una posición dura sobre seguridad e inmigración. Se unió al partido socialista a los 17 años para respaldar a Michel Rocard, primer ministro que impulsó políticas económicas orientadas al mercado. Valls se convirtió en consejero del gabinete de Rocard en 1988.

Al igual que Emmanuel Macron, el ex ministro de Economía de 38 años que buscará la presidencia como independiente, Valls ha ampliado su base de apoyo pero irrita a algunos de sus compañeros de partido. En 2009, generó ira en sus colegas al decir que el término “socialista” era anticuado. Tres años después, sugirió “destrabar” la sacrosanta semana de trabajo de 35 horas, que implementó el primer ministro socialista Lionel Jospin. En 2014, ante líderes empresariales, dijo “amo los negocios”.

Valls obtuvo menos del 6% del voto en una primaria en 2012, pero las encuestas sugieren que está en buena posición para ganar los comicios del 22 y 29 de enero.

Lo más leído