FT Español

Primer ministro Mario Draghi alista radical plan de reestructuración para transformar la economía italiana

El proyecto de 221 mil millones de euros, que busca sacar al país de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, incluye inversiones en trenes de alta velocidad, energía verde y digitalizar completamente la administración pública.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Miércoles 21 de abril de 2021 a las 20:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

M. Johnson en Roma y S. Fleming en Bruselas

Mario Draghi dará a conocer la próxima semana un paquete de recuperación de 221 mil millones de euros para una radical reestructuración de la economía italiana mientras busca sacar al país de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El plan, que incluye importantes inversiones en trenes de alta velocidad y energía verde, además de digitalizar completamente la administración pública del país, se basará en el fondo de recuperación de la pandemia de la UE.

Se espera que Italia y España sean los dos mayores beneficiarios de subvenciones del programa. El plan de recuperación de Draghi, que debería ser aprobado por el gabinete italiano a fines de esta semana, implica 30 mil millones de euros de recursos presupuestarios italianos y 191.500 millones de euros de préstamos y subvenciones del programa Next Generation EU, dijeron personas informadas sobre los planes.

El plan es fundamental no solo para las esperanzas de Italia de levantar su moribundo récord de crecimiento y acelerar su transición hacia una economía de alta tecnología y bajas emisiones de carbono, sino también para la credibilidad del esfuerzo de recuperación de la UE post Covid-19.

Draghi, el expresidente del Banco Central Europeo que fue nombrado primer ministro de un gobierno de unidad nacional este año, presentará los planes al parlamento a principios de la próxima semana.

A continuación se ingresarán a la Comisión Europea, como uno de los "planes de recuperación y resiliencia" nacionales que serán sometidos por los 27 estados miembros de la UE tras la creación del fondo de recuperación de 750 mil millones de euros en una cumbre histórica el año pasado.

El plan Draghi se centrará en mejorar la eficiencia de la red eléctrica, invertir en proyectos de energía de hidrógeno y otras fuentes de energía renovable, y aumentar la eficacia energética de los edificios públicos, dijeron personas informadas sobre el paquete.

La inversión de los fondos de la UE se centrará en seis áreas que abarcan la transformación digital de la economía italiana, la inversión climática y medioambiental, la infraestructura, la educación, la salud y el impulso de la inclusión de género y la inclusión social.

Ineficiente sistema judicial

Draghi también quiere encabezar reformas estructurales para abordar los antiguos cuellos de botella en el sistema legal del país y las administraciones locales que han obstaculizado el crecimiento, dijeron personas con conocimiento de los planes del primer ministro.

Estos incluyen la digitalización de los procedimientos de la administración pública, así como una revisión del sistema legal italiano para acelerar la tramitación de casos, reorganizar los tribunales y modernizar el sistema judicial.

El ineficiente sistema legal de Italia ha calificado durante mucho tiempo como uno de los más lentos de la UE, y los economistas lo han culpado de ser un factor que aleja a los inversionistas extranjeros. El tiempo promedio para hacer cumplir un contrato comercial en Italia es de más de 1.100 días, según el Banco Mundial, casi el doble del promedio en Alemania, Francia y España.

Daniele Franco, el ministro de Economía de Italia, supervisará la implementación de las reformas y las inversiones desde los ministerios gubernamentales y los gobiernos regionales.

El proyecto Next Generation EU requiere que los estados miembros presenten sus planes antes de una fecha límite a fines de abril, con el objetivo de obtener la aprobación de la Comisión Europea y de los estados miembros.

A continuación, la comisión solicitará préstamos de hasta 750 mil millones de euros en los mercados de capitales, que luego distribuirá en forma de subvenciones y préstamos a los países de la UE.

Lo más leído