FT Español

Producción de películas impulsa a la economía británica

El PIB del país creció solo 0,3% en el segundo trimestre, gracias a los servicios y a la industria cinematográfica.

Por: Gavin Jackson | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía del Reino Unido se mantuvo deslucida en el segundo trimestre del año, creciendo solo 0,3%, en gran parte gracias al comercio, la producción de películas y los servicios.

Según las estimaciones preliminares del Producto Interno Bruto del segundo trimestre publicadas ayer, el sector de construcción se contrajo 0,9%, mientras que la producción, que incluye manufactura y servicios básicos como agua y electricidad, perdió 0,4%. Sin embargo, eso fue compensado por un crecimiento de 0,5% del sector de servicios, que representa cerca de un 80% de la economía del Reino Unido.

“La economía ha experimentado una desaceleración notable en la primera mitad del año”, dijo Darren Morgan, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, su sigla en inglés).

Entre enero y marzo, el crecimiento fue de 0,2% y, en conjunto, la economía del Reino Unido creció 0,7% en los primeros seis meses de 2017, su nivel más bajo desde 2012.

Sumando y restando

“Pese a que los servicios como retail y producción y distribución de películas han mostrado cierta mejora en el segundo trimestre, el desempeño más débil de la construcción y la manufactura han arrastrado el crecimiento total”, dijo. La mayor contribución al crecimiento del sector de servicios provino de las cadenas minoristas. Las cifras recientes de la ONS sugieren que el clima cálido de junio permitió a los consumidores reducir sus gastos en servicios básicos y comprar más en las tiendas.

La producción de películas realizó la segunda mayor contribución. Esto continúa la tendencia de la industria de apoyar al crecimiento económico del país desde la votación del Brexit. La Bella y la Bestia, la Mujer Maravilla y Piratas del Caribe 5 fueron todas filmadas parcialmente en el Reino Unido y estuvieron en cines durante el segundo trimestre.

Los datos también mostraron una desaceleración en el sector automotor. Una caída en la manufactura de vehículos motorizados fue la principal razón del descenso del sector manufacturero general. La tasa anual de crecimiento de las ventas de autos cayó de 14,4% en el primer trimestre de 2014 a 0,6% en el segundo trimestre de 2017.

Menos presión al BoE

El crecimiento estuvo en línea con el consenso entre los expertos de la City y las estimaciones del Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) en el informe de inflación de mayo.

La primera estimación del crecimiento contiene solo cerca de 40% de la información usada para elaborar la estimación final y a menudo se revisa significativamente. El BoE espera que la cifra de crecimiento sea revisada a 0,4% en la estimación final.

Paul Hollingsworth, economista para el Reino Unido de Capital Economics, dijo que es probable que el banco central no suba las tasas de interés cuando se reúna la próxima semana. “La economía ganó un poco de impulso en el segundo trimestre, pero el crecimiento todavía es demasiado débil para llevar al banco a subir las tasas de interés en el futuro próximo”, afirmó.

Las cifras de inflación publicadas la semana pasada reportaron una caída inesperada en el aumento anual de precios, de 2,9% en mayo a 2,6% en junio. Esa desaceleración también reduce la presión para elevar las tasas de interés.

Imagen foto_00000003

Lo más leído