FT Español

Producción en América Latina ha caído más que en EEUU ante el auge de Asia

Ha disminuido más de 25%, hasta apenas un 5,1%.

Por: Steve Johnson | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La participación de Estados Unidos en la producción mundial ha caído mucho menos que la de América Latina o la de Europa en los últimos 20 años, socavando las afirmaciones del presidente Donald Trump de que injustos acuerdos comerciales han perjudicado especialmente a los trabajadores de su país.

Desde 1997, la participación de EEUU en la producción mundial ha caído desde 28,5% del total a una previsión de 24,1% este año, lo que supone una disminución del 15%, según datos de Euromonitor, un grupo de investigación.

Pero la participación de Europa occidental se ha reducido en un 31% durante el mismo período y se prevé que caiga por debajo del 20% por primera vez en 2017, en comparación con 29,1% en 1997. A América Latina le ha ido casi igual de mal, pues su participación ha disminuido más de 25%, hasta 5,1%.

Todas estas regiones están lidiando con el creciente poder de las economías asiáticas que se encaminan a representar 40% de la producción mundial de este año, un alza desde el 26,3% de 1997.

“El cambio de los últimos 20 años ha sido la expansión de las cadenas de suministro mundiales durante el cual se produjo la integración de Asia, especialmente China, al sector manufacturero mundial”, dijo William Jackson, economista principal de mercados emergentes de Capital Economics.

Trump ha afirmado que los “horrible” acuerdos comerciales firmados por sus predecesores permitieron que los empleos se escaparan a México y China, y calificó la medida de abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, su sigla en inglés) entre doce naciones como “algo muy bueno para los trabajadores estadounidenses”.

Pero los datos indican que otras naciones europeas y latinoamericanas han perdido mucho más.

Indre Cesniene, jefa de investigación industrial de Euromonitor, aseguró que “en 2017 Asia representará 70% de todos los productos de alta tecnología producidos en todo el mundo y prácticamente todas las grandes compañías contarán con capacidad productiva en la región”.

Asia también representa más de la mitad de la producción mundial de bienes intermedios y de maquinaria. En el sector manufacturero en su conjunto, se prevé que la región tenga un 45,5% de participación este año.Cifras separadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU, su sigla en inglés) sugieren que, entre 1990 y 2015, China pasó de ser el octavo fabricante más grande del mundo a ser el primero.

Corea del Sur, en tanto, pasó del doceavo lugar al quinto, India del puesto catorce al sexto, e Indonesia de la posición 18 a la once.

Sin embargo, Asia sigue siendo mucho más débil en los sectores de servicios, y representa menos de una cuarta parte del volumen de negocios en áreas como las finanzas y los seguros, y los servicios empresariales.

Euromonitor estima que la participación de Asia de la producción mundial crecerá aún más, hasta casi el 49% del total para el año 2025, con un 75% de participación en sectores como el textil y los equipos de transporte.

Pero Jackson, dijo que era “poco probable que este avance continuara al mismo ritmo”, dado el aumento del proteccionismo y el hecho de que impulsos únicos como la integración de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001 no se pueden repetir. “Ya estamos viendo señales de que la integración de las cadenas de suministro de fabricación probablemente ha alcanzado un peak”, dijo.

Cesniene dijo que ella no contempla que las medidas prometidas por Trump vayan a hacer una gran mella en el auge que ha experimentado Asia, argumentando que los fabricantes, como las empresas de automóviles, quieren estar en la región pues es el lugar donde radican cada vez más sus clientes.

Las cifras se basan en los datos de las cuentas nacionales y las encuestas realizadas por la industria, estandarizados por Euromonitor para eliminar las diferencias metodológicas y computacionales.

Lo más leído