FT Español

Pronosticando el mundo en 2018

El equipo de Financial Times acertó a 15 de los 19 pronósticos que realizó en 2017. Estas son las apuestas para el año que se inicia.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 5 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El equipo de pronosticadores de Financial Times tuvo un sólido 2017. Pero no fue perfecto. Nosotros –bueno, yo- nos equivocamos al pensar que el mercado bursátil de Estados Unidos finalmente flaquearía. Por lo tanto, me retiré en desgracia del juego de la estimación. John Authers asumirá como nuestro psíquico del S&P 500 este año. También pensamos que Venezuela lograría evitar el default. No lo hizo (aunque su gobierno y algunos tenedores de bonos pretendan lo contrario).

También tuvimos demasiada fe en Donald Trump: pensamos que construiría al menos una parte de ese gran y hermoso muro en la frontera con México. Pero sólo obtuvimos fueron algunos prototipos pequeños y poco atractivos.

En general, el FT tuvo 15 de 19 preguntas correctas (la vigésima pregunta, sobre Corea del Norte, era muy difícil de contestar con un “sí” o un “no” así que los jueces la quitaron). Esto no es ni cercano a lo profética que fue nuestra lectora ganadora del concurso de pronósticos, Katalin Halmai de Leuven, Bélgica, que anotó un genial 18 de 19. Ella necesitó una pregunta de desempate para vencer a nuestro finalista Hamish Vance, de Washington DC. Felicitaciones Katalin: por al menos un año, eres más lista que todo el FT. Por favor evita ganar el próximo año. Eso sería difícil de asimilar para nosotros.

Robert Armstrong

¿Permanecerá Theresa May como primera ministra en 2018?

Sí. May perdió gran parte de su autoridad con la elección anticipada. Pero los últimos meses han sido más amables. Sellar un acuerdo de divorcio del Brexit aseguró su seguridad laboral en el corto plazo. Hasta que el Brexit se complete formalmente en 2019 o surja otra alternativa atractiva, el Partido Conservador la mantendrá donde está. Lo que se pensaba que era una posición insostenible está demostrando ser sorprendentemente sostenible.

Sebastian Payne

¿Será el Reino Unido el país de más lento crecimiento del G7?

No. Es posible, por supuesto. Pero May ha asegurado al menos ahora que el Reino Unido no caerá en un acantilado “sin acuerdo” (cuando se complete el Brexit) en 2019. En diciembre de 2017, el pronóstico de Consensus Forecast para el Reino Unido era de un 1,5% de crecimiento en 2018. Su estimación para Japón e Italia era incluso más baja, de 1,3%. Entonces, las posibilidades de que el Reino Unido sea el país de más lento crecimiento del G7 el próximo año deberían ser de uno en cuatro.

Martin Wolf

¿Podrá Emmanuel Macron asegurar un compromiso de la Canciller alemana Angela Merkel sobre un presupuesto de la zona euro?

No. Merkel podría aceptar un pequeño fondo de inversión de la zona euro, pero no bastará para satisfacer las ambiciones del presidente francés. Macron quiere una “hoja de ruta” para un presupuesto equivalente a varios puntos porcentuales del PIB de la eurozona, supervisado por un ministro de Finanzas, todo para absorber los shocks económicos. Merkel se inclina por aceptar, pero emergió políticamente debilitada de las elecciones federales y no podrá imponer una decisión así a su opinión pública en gran parte escéptica.

Anne-Sylvaine Chassany

¿Volverán los demócratas a tener la mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU en las elecciones de mitad de período?

Sí, y por poco. Los demócratas deben ganar 24 escaños adicionales, lo que significa que tendrán que mantener cada uno de los doce distritos demócratas en donde Trump ganó el año pasado y sumar los 23 distritos republicanos que votaron por Hillary Clinton, más uno o dos para asegurar el resultado. Las matemáticas no están del lado de los demócratas, pero la historia sí. El partido del presidente casi siempre pierde algunos escaños de la cámara baja en las elecciones de mitad de período, y a veces pierde bastante, especialmente cuando el presidente tiene una aprobación menor a 50%. Véase a Barack Obama en 2010.

Courtney Weaver

¿Se abrirán procesos de impeachment contra Donald Trump?

Sí. Los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período en noviembre. Aunque no asumirán hasta enero de 2019, no perderán tiempo para preparar los documentos para el comité judicial de la cámara baja. Trump lo denominará una “cacería de brujas”. Pero otro año de su presidencia surrealista hace que sea inevitable que los demócratas basen su campaña en una promesa de hacerlo rendir cuentas. Lo que sea que la investigación de Robert Mueller descubra antes de eso es poco probable que vuelque a los republicanos en su contra.

Edward Luce

¿Detonará Donald Trump una guerra comercial contra China?

Sí. En 2018, el presidente Trump cumplirá parte de la retórica proteccionista de su campaña aplicando acciones punitivas contra China. Los detonantes más probables serán informes oficiales de que la administración Trump ha iniciado una investigación por el supuesto robo de propiedad intelectual por parte de China y su producción subsidiada de acero y aluminio. Es probable que el presidente, respaldado por su equipo comercial, ordene medidas de represalia, incluyendo aranceles. Si es que eso marca el primer disparo de una guerra comercial dependerá de cómo reaccione China. Si China decide imponer aranceles en represalia o lleva a EEUU a la Organización Mundial de Comercio, será una señal de que comenzaron las hostilidades.

Gideon Rachman

El crecimiento reportado de China ¿superará el 6,5%?

Sí, incluso si el crecimiento real no lo hace. La especulación sobre la verdadera tasa de crecimiento de China, a diferencia de la tasa oficial, ha engendrado una industria artesanal de economistas especializados. Las cifras oficiales son engañosamente estables gracias a una presunta “suavidad” por parte de las autoridades chinas, a medida que modifican las cifras para cumplir las metas de crecimiento. Entonces, incluso si el crecimiento tropieza en 2018, es casi seguro que la tasa de crecimiento oficial supere el 6,5% .

Jamil Anderlini

¿Ajustará el Banco de Japón su política monetaria?

No. La vida del Banco de Japón será más difícil en 2018 a medida que la Reserva Federal de EEUU ajusta su política y amplía la brecha de la tasa de interés con Japón. Pero el gobernador Haruhiko Kuroda está determinado a subir las tasas en respuesta a sólo una cosa: la inflación. Las tasas de interés reales en Japón no terminarán 2018 más altas que a comienzos de año.

Robin Harding

¿Superará el PIB de los mercados emergentes el 5% de crecimiento?

Sí. Como es probable que la Reserva Federal de EEUU suba las tasas de interés un par de veces en 2018, el comercio podría ser inestable en los mercados emergentes. A veces podría sentirse como un retorno del “taper tantrum” de 2013. Sin embargo, el crecimiento promedio subirá a 5%, por encima del 4,7% estimado este año. Esto se deberá en gran parte a Rusia y Brasil, que rebotarán.

James Kynge

¿Intentará el primer ministro indio Narendra Modi realizar más experimentos económicos no ortodoxos?

Sí. La repentina prohibición de Modi del uso de billetes de alto valor fue una gran sorpresa, y dañó seriamente a la economía. Pero le dio recompensas políticas, reforzando su imagen de un líder decidido con la voluntad de tomar acciones duras contra la corrupción. Con elecciones generales previstas para 2019, Modi se verá tentado a deslumbrar a los votantes con un último gran golpe.

Amy Kazmin

¿Veremos a Saudi Aramco debutar en un mercado internacional?

No. Lo que se ha anunciado como la apertura bursátil más grande de la historia es un hito de la gran reestructuración económica del líder de facto Mohammed bin Salman, así es que debe pasar. Las acciones de Aramco se cotizarán en el mercado bursátil local. Sin embargo, es poco probable que el elemento internacional del debut sea una cotización pública. Donald Trump ha hecho lobby por Nueva York, y Londres está haciendo todo lo posible. Hong Kong y Tokio también han sido considerados. Pero los sauditas optarán por una venta privada o elegirán hacer una colocación internacional más tarde de lo anticipado.

Roula Khalaf

¿Será José Meade el próximo presidente de México?

Sí. Meade es el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su principal oponente es el izquierdista radical Andrés Manuel López Obrador, un orador apasionado que puede ganarse a una multitud. Meade tiene mucho que superar: tendrá que convencer a los votantes de que pueden confiar en él, después de que subiera repentinamente los precios del combustible en 20% en enero, haciendo subir la inflación. También tendrá que mostrar que tiene personalidad propia, y no es sólo un clon de un gobierno impopular que fracasó en controlar la corrupción y el crimen. Pero respaldado por la máquina electoral del PRI, podría ser imparable. En el sistema de sólo una vuelta de México, un 30% de los votos podría ser suficiente.

Jude Webber

¿El nuevo líder de Zimbabwe realizará –y ganará- elecciones justas?

No. Habiendo terminado los 37 años de mandato de Robert Mugabe –con un poco de ayuda del Ejército- Emmerson Mnangagwa prometió elecciones libres en 2018. Eso crea un problema: podría perder. Debe al menos fingir que las elecciones serán justas porque necesita dinero de donantes para reflotar la economía. Eso significaría reformas electorales, que arriesgan una derrota para su impopular Zanu-PF. Incluso si Mnangagwa estuviera preparado jugarse su suerte en las elecciones, no está claro que el Ejército también lo esté.

David Pilling

¿Se aprobará la fusión de AT&T y Time Warner sin grandes remedios (como la venta de CNN)?

Sí. El gobierno de EEUU no ha ganado un caso de integración vertical en décadas. De acuerdo a las directrices de revisión del propio Departamento de Justicia, las “integraciones verticales” entre dueños de contenido como Time Warner y distribuidores como AT&T son mucho menos preocupantes que las horizontales. Mientras tanto, las empresas FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) ahora dominan el escenario del entretenimiento digital, lo que hace que sea aún más complicado para el gobierno argumentar que esta fusión alteraría fundamentalmente la competencia.

Rana Foroohar

¿Producirá Tesla más de 250 mil modelos 3s?

No. El fabricante estadounidense de autos eléctricos había prometido fabricar 400 mil en 2018. Sus metas de producción más recientes apuntan a entre 200 mil y 300 mil. Pero fallas técnicas graves en la producción de baterías han significado un inicio lento, y el historial de Tesla no es bueno.

Richard Waters

¿Terminará el año el S&P 500 por encima de los 2.650 puntos?

Sí. Hay muchos factores positivos: ganancias, crecimiento económico y recortes de impuestos en EEUU. Pero ya son conocidos. Las acciones se ven ridículamente caras según los estándares históricos, pero eso no nos dice nada sobre los movimientos a corto plazo. Al final, depende de la liquidez, lo que ha impulsado a los mercados desde que salieron de la crisis en 2009. Si todo sale de acuerdo al plan, los bancos centrales disminuirán sus balances y removerán liquidez, hacia fines de 2018. Se espera que el impulso continúe.

John Authers

¿Terminará el año el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años por encima de 3%?

No. Que los estrategas de Wall Street prevean que los costos de endeudamiento del gobierno de EEUU a 10 años superarán el 3% el próximo año es tan cliché del período navideño como las incómodas fiestas de oficina. Este año, el pronóstico parece más real, dados los retiros de alivio cuantitativo y el recorte de impuestos.

Robin Wigglesworth

¿Terminará el año el petróleo por encima de US$ 70 el barril?

Sí. Es probable que los cortes de suministro y factores de riesgo geopolíticos persistan, junto con las restricciones a los recortes de producción por parte de los productores mundiales. Pero si los precios pueden mantener niveles de US$ 70 o más dependerá de la voluntad de Rusia de seguir respaldando un esfuerzo liderado por Arabia Saudita para recortar la producción a la luz de la creciente oferta de shale de EEUU.

Anjli Raval

¿Se desarrollará un mercado de futuros de bitcoin estable y líquido?

No. Una forma en que podría resultar: después de un inicio tentativo que involucre muchas suspensiones de transacciones, los futuros del bitcoin empezarán lentamente a atraer dinero institucional. Los datos de la Commodity Futures Trading Commission reflejarán el extraordinario y sesgo de largo plazo que existe para el producto entre los gestores de dinero. A medida que el enorme costo de renovar posiciones de los futuros se vuelve evidente, quienes tienen posiciones largas se quejarán cada vez más sobre las diferencias en torno a los horarios de fijación de precios. Justo cuando se agenda una audiencia del Senado para investigar la manipulación potencial del mercado, los precios de los futuros caerán por debajo del spot, iniciando una venta masiva.

Izabella Kaminska

¿Ganará algun país que no sea Brasil, Alemania o España la Copa Mundial de Fútbol?

No. Se han habido 20 mundiales. De ellos, Brasil (5 títulos) y Alemania (4) son aspirantes regulares. La ventaja de ser local ayuda, considerando que naciones anfitrionas han ganado seis veces el trofeo. Pero el festival futbolístico de este año se celebrará en Rusia, que tiene al equipo con peor ranking del torneo.El

Lo más leído