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¿Puede la aplicación viral Clubhouse posicionarse entre las grandes?

Las “salas” de conversación de audio de la red social abarcan temas que van desde el espíritu empresarial hasta la política local.

Por: M. Kruppa y H. Murphy | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
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San Francisco

Clubhouse, la aplicación de redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo, tiene un grupo familiar al que agradecer por su reciente éxito: una banda muy unida de insiders de Silicon Valley que han hecho que la compañía se vuelva viral.

Desde enero, Clubhouse ha escalado en la clasificación de las tiendas de aplicaciones en países desde Alemania hasta Japón, atrayendo nuevos usuarios a “salas” de conversación de audio sobre temas que van desde el espíritu empresarial hasta la política local.

A fines del mes pasado, miles de personas sintonizaron una discusión entre Elon Musk y el director ejecutivo de Robinhood, Vlad Tenev, sobre la controvertida decisión de la aplicación de corretaje de limitar las operaciones de GameStop y otras acciones populares. La conversación atrajo tanta atención que algunos usuarios recurrieron a ver una transmisión de YouTube después de quedarse fuera del límite de 5 mil personas de la sala.

El evento fue una bendición para Clubhouse y sus primeros inversionistas, que han fusionado capital con la creación de contenido, difundiendo la aplicación tanto dentro como fuera de los límites de los clubes de Silicon Valley.

Andreessen Horowitz, la firma de capital de riesgo, ha jugado un papel central, invirtiendo decenas de millones de dólares en la plataforma. El mes pasado, lideró un financiamiento de US$ 100 millones que valoró a la compañía en cerca de US$ 1.000 millones, según personas familiarizadas con el acuerdo y los documentos de incorporación de Clubhouse.

Ahora, a medida que la aplicación se mueve hacia nuevas comunidades, debe demostrar que puede crecer de forma segura, competir con clones de actores con mucho dinero y sobrevivir a la pandemia.

“Fue exquisitamente oportuno”, dijo Rahul Vohra, director ejecutivo del servicio de correo electrónico Superhuman y uno de los primeros inversionistas en Clubhouse. “Comenzó a despegar en un mundo que, en muchos sentidos, se estaba desmoronando”.

Los desafíos

Sin embargo, ya se avecinan los desafíos de un crecimiento explosivo. El jueves, Clubhouse aparentemente sufrió dificultades técnicas luego de un aumento en el tráfico cuando Mark Zuckerberg apareció en una sala.

Mientras tanto, con una plantilla de alrededor de 10 empleados, la compañía a veces ha tenido problemas con la moderación del contenido, enfrentando críticas el año pasado por albergar discusiones antisemitas.

La creciente popularidad de Clubhouse en Occidente también se está extendiendo a China, donde ha sido sede de acalorados debates políticos, lo que genera preocupaciones de que podría ser prohibido en el país.

Un representante de Clubhouse dijo que los fundadores Paul Davison y Rohan Seth no estaban disponibles para una entrevista.

“Tiene todos los ingredientes para ser algo grande y sostenible”, dijo Ben Rubin, cofundador de Slashtalk, una empresa emergente de conversación en el lugar de trabajo e inversionista en Clubhouse. “Su próximo gran problema es intentar expandirse”.

En lugar de fotos o texto, Clubhouse espera popularizar el audio como el próximo gran medio social. Ha generado comparaciones con Snap por su explosivo crecimiento inicial y LinkedIn por su público profesional. Las conversaciones en la aplicación son efímeras y no dejan rastro público una vez que concluyen.

La compañía no ha definido un modelo de negocio, aunque sus fundadores han discutido las suscripciones, una medida que podría disuadir a algunas personas, pero también atraer a los usuarios conscientes de la privacidad que desconfían de las redes basadas en anuncios.

Clubhouse, que todavía funciona solo por invitación y requiere un iPhone para acceder, se ha descargado cerca de 3,4 millones de veces desde que se abrió por primera vez a los usuarios a principios del año pasado, según el proveedor de datos App Annie. Casi 940 mil personas instalaron la aplicación solo en la última semana de enero.

El reciente crecimiento acelerado ha llevado a Clubhouse más allá de su grupo más leal de usuarios, estableciendo una prueba del atractivo de la aplicación y su capacidad para administrar los estándares de la comunidad en diferentes culturas e idiomas.

Garry Tan, socio gerente de la empresa de riesgo Initialized Capital, dijo que se tomó un descanso de Clubhouse en la segunda mitad de 2020 antes de regresar en enero, y desde entonces ha hecho nuevos amigos. “Esas conversaciones se sienten como las acogedoras conversaciones de canal secundario que tuvimos en abril y mayo, cuando había 1.000 personas en la aplicación”.

“Este será el próximo Twitter”.

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