FT Español

Pyongyang promete redoblar sus esfuerzos nucleares tras sanciones

Corea del Norte se comprometió a redoblar los esfuerzos para obtener armas nucleares que pueden golpear a Estados Unidos continental, prometiendo que el país sufrirá “el mayor dolor que jamás haya experimentado”.

Por: Song Jung-a, Financial Times | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corea del Norte se comprometió a redoblar los esfuerzos para obtener armas nucleares que pueden golpear a Estados Unidos continental, prometiendo que el país sufrirá “el mayor dolor que jamás haya experimentado” después de que las Naciones Unidas han impuesto sus sanciones más duras contra la nación pícara.

El Ministerio del Exterior en Pyongyang ayer se burló de la última resolución de la ONU como un “producto de una provocación cruel” que infringe el derecho de Corea del Norte de defenderese, agregando que los esfuerzos nucleares del país son “absolutamente correctos”.

“La República Popular Democrática de Corea (DPRK, su sigla en inglés) redoblará los esfuerzos para aumentar su fuerza para proteger la soberanía y el derecho a la existencia del país y preservar la paz y la seguridad de la región, estableciendo el equilibrio práctico con EEUU”, señaló el ministerio en una declaración difundida por la agencia oficial de noticias KCNA. DPRK es el nombre oficial de Corea del Norte.

La desafiante declaración llegó después de que Han Tae-song, el embajador del país ante la ONU, dijo en Ginebra el martes que Pyongyang “está listo para usar una forma de medios finales”, advirtiendo a EEUU que podría enfrentar “el mayor dolor que jamás ha experimentado en su historia” por liderar la medida de la ONU.

Los medios estatales norcoreanos también atacaron ayer el reciente acuerdo entre Washington y Seúl para poner fin al límite surcoreano de 500 kilos para ojivas para los misiles, un acuerdo que el diario Rodong Sinmun comparó con “un acto ridículo de un pescado que está tratando de convertirse en un dragón en el cielo”.

Las sanciones de la ONU -que incluyen un embargo a exportaciones textiles, la suspensión de nuevas contrataciones de empleados norcoreanos en el extranjero y un límite al comercio de petróleo refinado que recortará las importaciones petroleras en 30%- tienen como objetivo privar Pyongyang de más de US$ 1.300 millones en ingresos anuales y aumentar la presión al régimen de Kim Jong-un para que abandone sus objetivos nucleares.

Las sanciones, aunque moderadas respecto de las propuestas más fuertes de EEUU por las objeciones de China y Rusia, fueron impulsadas por la reciente y la más fuerte prueba nuclear norcoreana efectuada anteriormente este mes, lo que Pyongyang asegura que fue una avanzada bomba de hidrógeno.

Lo más leído