FT Español

Qatar acude a reservas para compensar embargo

La disputa política en el Golfo golpea a la economía del país, acusado por sus vecinos de patrocinar el extremismo.

Por: Simeon Karr | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dubai

Qatar ha inyectado cerca de US$ 38.500 de sus reservas a la economía para compensar el impacto del embargo de sus vecinos, según un reporte. Moody’s estima que se usó el equivalente a un 23% del PIB para impulsar la economía durante los primeros dos meses del embargo, que comenzó el 5 de junio.

Doha tuvo que hacer frente a “fugas de capital significativas” de cerca de US$ 30 mil millones durante junio y julio, con más salidas en espera mientras los estados del Golfo eligen no reinvertir depósitos.

La agencia de calificación de crédito dijo que Qatar enfrenta costos económicos, financieros y sociales importantes, debido a las restricciones de viaje y comercio impuestas por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, quienes acusan a Doha de patrocinar el extremismo.

Qatar, que niega los cargos, ha sido golpeada principalmente en el turismo, el comercio y los sectores financieros, y tiene que hacer frente a costos al alza, señaló.

La disputa, la peor que ha afectado al Golfo en décadas, ha alejado a los aliados occidentales y golpeado la confianza de las empresas en una región dependiente del petróleo, que sufre con la caída en los precios.

Lo más leído