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¿Qué esperar de la CES 2020? Televisores 8K, economía del pasajero y el “todo inteligente”

Se espera que 170 mil visitantes vean los últimos productos de 4.500 empresas en campos tan variados como el Internet de las cosas, 5G y realidad aumentada.

Por: Patrick McGee | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
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La CES alberga a fabricantes de chips, grupos de telecomunicaciones y automotrices para lo que es un certero vistazo del futuro de la tecnología.
La CES alberga a fabricantes de chips, grupos de telecomunicaciones y automotrices para lo que es un certero vistazo del futuro de la tecnología.

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San Francisco

El mayor evento tecnológico del mundo se desarrolla en Las Vegas esta semana, con algunas de las compañías más conocidas del mundo compitiendo con cientos de start-ups para definir a la próxima generación de dispositivos inteligentes y servicios digitales.

La CES, que empezó como una pequeña feria de aparatos tecnológicos en 1967, ahora alberga una creciente proliferación de fabricantes de chips, grupos de telecomunicaciones y automotrices para lo que es un extravagante, pero a menudo certero, vistazo del futuro de la tecnología.

En ediciones previas, los grandes jugadores lo han dado todo. Google montó un tren estilo montaña rusa sólo para transportar pasajeros a través de una secuencia de sus propias habitaciones, como parte de una elaborada demostración de su Asistente de Google activado por voz, todo preparado al estilo de un número musical de Disney.

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Para 2020, se espera que 170 mil visitantes vean los últimos productos de 4.500 empresas en campos tan variados como el Internet de las cosas, 5G y realidad aumentada. Al evento también se le ha dado un aspecto político por la participación de Ivanka Trump, quien ha sido invitada a hablar sobre “el futuro del trabajo”.

Estos son los grandes temas que definirán el evento de este año.

Realidad aumentada

La realidad aumentada ha sido más bombo que realidad en los últimos años, con la experiencia de los consumidores limitada a ofertas de entretenimiento como filtros de rostros en video chats y el juego Pokémon Go.

Pero el verdadero avance podría llegar con los lentes de realidad aumentada –una tecnología que muchos creen que algún día reemplazará a los smartphones proyectando una pantalla de teléfono virtual frente a sus ojos. Hoy la tecnología es cara, pero para 2023 podría ser un mercado de US$ 31 mil millones, según proyecciones de Market Research Future.

Kevin Westcott, jefe de telecomunicaciones, medios y entretenimiento para EEUU de Deloitte, dijo que las velocidades más rápidas de Internet de 5G podrían ser un gran catalizador para el desarrollo de la funcionalidad de los lentes de realidad aumentada, empezando por los juegos.

“Todo inteligente”

Al menos un 25% de los estadounidenses poseen un altavoz inteligente activado por voz como Amazon Echo o Google Home, según el Centro de Investigación Pew. Pero la mayoría usa esos asistentes para tareas limitades como poner alarmas o escuchar música.

Sin embargo, se espera que durante el transcurso del año la tecnología madure, agregando más “habilidades” al repertorio de los aparatos, a medida que se vuelven centrales en nuestras vidas diarias.

Según Westcott, 2020 marcará el amanecer del “todo inteligente”, donde artefactos desde termostatos hasta autos se conectarán a Internet, serán inteligentes y nos hablarán de vuelta. “Antes de la economía de aplicaciones, nadie pensó que tendríamos todos los tipos de servicios que tenemos hoy”, agregó.

Televisores 8K

Para muchos, los televisores no deben ser más grandes o mejores, sobre todo cuando las mejoras en resolución son a menudo casi imposibles de detectar para el ojo humano.

Pero eso no detiene a LG, Samsung y la china TCL de llevar sus últimos modelos 8K al evento, ofreciendo cuadriplicar la resolución de pixeles de los Ultra HD o TV 4K.

LG mostrará ocho de esos modelos, desde las 65 hasta las 88 pulgadas, cada uno equipado con tecnología de inteligencia artificial que les permite aplicar la imagen y sonido ideal para el contenido que se está mostrando.

Paolo Pescatore, analista de PP Foresight, reconoció que es probable que los equipos sean “prohibitivamente caros” para la mayoría de los consumidores en el futuro previsible.

Economía del pasajero

La CES se ha convertido en uno de los shows automotrices más importantes del mundo, porque exhibe los últimos desarrollos en la intersección de la industria de tecnología y la automotriz. Este año, las marcas y proveedores mostrarán sus últimos vehículos autónomos.

De interés particular para la industria de movilidad es cómo los humanos gastarán su tiempo en los autos cuando ya no necesitan manejarlos. Intel ha estimado que la “economía del pasajero” será un mercado de US$ 7 billones (millones de millones) en 2050, y las automotrices están ansiosas por demostrar que están preparadas. BMW, por ejemplo, planea decorar el interior de uno de sus vehículos eléctricos i3 como un “hotel boutique”.

Por su parte, el fabricante de scooters chino Segway-Ninebot presentará una versión “sentada” de su transportador personal diseñado para malls y aeropuertos.

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